Piensos hipoalergénicos para perros: ¿sólo son aptos como dieta de exclusión?

El propietario del animal insiste que el perro está mucho mejor y que por fin, gracias a la dieta, él y el animal pueden dormir tranquilos. Sin embargo, el veterinario sabe que ésta era solamente la dieta de exclusión, como parte del diagnóstico diferencial.
piensos hipoalergenicos para perros
Imagen de Vets Affinity

¿Y si mantenemos al perro con la dieta hipoalergénica? Al fin y al cabo la sintomatología está mejorando... ¿O deberíamos convencer al propietario de que los piensos hipoalergénicos para perros son solamente parte del proceso diagnóstico? ¿Hay algún caso en el que se deba mantener? Abramos el debate.

 

Sospecha de dermatitis atópica o de reacción adversa al alimento

Tras descartar parasitosis e infecciones bacterianas hemos decidido pasar a una dieta de exclusión con una dieta hipoalergénica durante 8 semanas, con lo que deseamos descartar una alergia alimentaria o una intolerancia alimentaria si hay mejora total.

Sin embargo, hemos obtenido solamente una mejora parcial (de más de un 50% de reducción del prurito) y las dudas siguen ahí. En este caso es necesario realizar un test de provocación y administrar al perro la misma dieta que estaba consumiendo anteriormente. Si el prurito reaparece confirmaremos el diagnóstico de reacción adversa al alimento: en este caso, mantener al perro con la dieta hipoalergénica sería adecuado.

Si el test de provocación, en cambio, no provoca una reaparición de la dermatitis pruriginosa, y la sintomatología es compatible, podemos establecer el diagnóstico de dermatitis atópica.

Descarga este Clinical Report y Papel de la dieta en la Dermatitis Atópica  canina [Cómo controlar la Hipersensibilidad y atopia en perros]

¿Por qué cambiar de dieta si se confirma la dermatitis atópica?

Aunque con la dieta hipoalergénica haya una mejoría sintomática, lo conveniente es cambiar a una dieta específica que refuerce la barrera cutánea y aporte los nutrientes adecuados para reducir la inflamación, como los ácidos grasos omega 3, omega 6 y el aloe vera. Además, en lugar de utilizar proteína hidrolizada (dietas hipoalergénicas), se aconseja alimentar al perro con una dieta limitada en antígenos, que es más adecuada para el largo plazo.

Te invitamos a visitar el breve vídeo donde el Dr. Lluís Ferrer explica en qué consiste el tratamiento nutricional de soporte en las dermatitis pruriginosas.

La dermatitis atópica no va a tratarse solamente con la dieta, pero es una parte esencial de las medidas de soporte para el control de la enfermedad. La dieta, los baños frecuentes y el control de parásitos serán la base sin la cual el tratamiento farmacológico no tendrán la misma efectividad.

 

Piensos hipoalergénicos para perros: ¿qué dicen las guías?

Los perros atópicos desarrollan episodios agudos de dermatitis al exponerlos a alérgenos de la dieta. Por ello, las guías de la International Task Force on Canine Atopic Dermatitis de 2008 recomienda alimentar a estos perros con fuentes nuevas de proteínas, diferentes a las de su alimentación habitual como, por ejemplo, proteína de trucha, visón o canguro.

Por supuesto nos encontraremos con muchas otras situaciones en las que utilizar una dieta hipoalergénica. El caso en concreto de los piensos hipoalergénicos para perros en procesos gastrointestinales lo discutiremos más adelante en otro post. ¡Esperamos que te haya parecido interesante el artículo!

 

Post relacionados:

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

Comentarios

Ya nos convenía un blog en el que no se vendan productos y se hable de nutrición para perros, en este caso interesante hablar del debate sobre los piensos hipoalergénicos para perros. Muchas gracias y buen trabajo!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
5 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento