Protección de la parvo desde la gestación

La parvo (parvovirosis) es una infección que afecta sobre todo a cachorros, debido a la inmadurez de sus sistema inmunitario. Podemos protegerlos desde que están en el útero utilizando una alimentación adecuada para la madre durante la gestación.
parvo
Imagen de Vets Affinity

La parvo canina se empezó a diagnosticar a finales de los 70. El parvovirus canino provoca una gastroenteritis que afecta sobre todo a perros jóvenes, en general a partir de las 6 semanas de vida. La infección suele producirse a partir de este momento porque es cuando pierde el efecto de la inmunidad materna (transferencia sanguínea durante la gestación y calostro materno) y el sistema inmune del cachorro todavía está inmaduro.


La parvo no es frecuente en perros adultos porque ya han pasado por infecciones subclínicas o bien han recibido la vacuna.

 

Informe: Inmunonutrición en cachorros - Cómo potenciar su sistema inmunitario

 

La prevención de la parvo se puede realizar a través del sistema de vacunación. Pero en el caso del cachorro las vacunas no son efectivas ya que la inmunidad materna, a pesar de no ser capaz de proteger contra la infección por el parvovirus, sí que es capaz de provocar la inactivación de la vacuna.

Por eso es necesario buscar otras estrategias que potencien el sistema inmune del cachorro para protegerlo frente a la parvo. Una estrategia que ya ha demostrado su utilidad es la dieta mediante la inmunonutrición.

El escaso desarrollo del sistema inmunitario de los cachorros hace necesario que realicen una dieta especial adecuada a sus necesidades energéticas y nutricionales.

Ya hemos comentado que la madre transfiere al cachorro su inmunidad de 2 formas diferentes: la primera intraútero a través del torrente sanguíneo y la segunda, una vez que se ha producido el nacimiento del cachorro, mediante la lactancia.

Existe alimentación específicamente diseñada para cumplir con todos los requisitos de energía, de proporción de nutrientes y de inmunonutrientes que necesita el cachorro en esta etapa tan crítica.

La gama Advance Baby Protect contiene el Immune System Development, que aporta nutrientes funcionales como los nucleótidos o las inmunoglobulinas. Estos componentes estimulan el desarrollo del sistema inmune inmaduro, con lo que el cachorro queda más protegido frente a infecciones como la parvo.

Pero, ¿por qué esperar hasta el nacimiento para proteger a los cachorros cuando podemos mejorar su sistema inmunitario ya desde antes de nacer?

Esta nueva gama de alimentación también puede servir de alimentación para perras gestantes o lactantes. Así nos aseguramos de que reciben un aporte correcto tanto de energía como de micronutrientes, suplementado además la dieta con inmunonutrientes que mejorarán la inmunidad del cachorro. Así todos estos beneficios pasarán al cachorro mediante la sangre o la leche.

Esta dieta contiene nucleótidos de un perfil similar a los que contiene el calostro materno, para así mejorar las capacidades de replicación celular y optimizar el desarrollo del sistema digestivo e inmunitario.

SI hablamos de la salud de los cachorros todo cuenta, cualquier mínimo gesto es importante y más vale anticiparnos a lo que pueda ocurrir. Alimentar a las perras gestantes con la gama Baby Protect es una inversión de futuro en la salud del cachorro.

 

Puedes obtener más información en:

 

 

Inmunonutricion en cachorros

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
3 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento