Prurito tratamiento: Nutrición en la dermatitis atópica perros

El picor que sufren los perros con dermatitis atópica puede llegar a desesperar a los propietarios y provocar un exceso de medicación crónica en el animal. ¿Has probado con un cambio en la dieta?
prurito tratamiento
Imagen de Vets Affinity

Prurito: tratamiento nutricional para reducir la medicación

Es cierto que la dieta sola no controlará un brote atópico agudo, sin embargo, sin ella es muy difícil manejar la enfermedad.

En la dermatitis atópica (DA) debemos tener muy presente que se trata de una enfermedad crónica, y por lo tanto no se cura. La administración de medicación continuada en la DA suele acarrear efectos adversos a largo plazo, que afectarán seriamente la calidad de vida del animal e incluso pueden requerir interrupciones en el tratamiento.

Por ello es fundamental realizar un buen tratamiento preventivo y de soporte a diario que permitan mejorar la sintomatología y reducir la medicación al mismo tiempo.

Descarga el informe con el Papel de la dieta en la Dermatitis Atópica Canina [Cómo disminuir la respuesta inflamatoria alérgica y el prurito]

En este vídeo, el Dr. Lluís Ferrer, veterinario especialista en dermatología, resume la importancia de planificar una estrategia a largo plazo para el control de la DA. ¡Échale un vistazo!

 

Para esclarecer cuáles son las medidas de control de esta enfermedad, hemos querido resumir en el siguiente esquema los dos pilares del tratamiento de la DA: el tratamiento farmacológico específico y las medidas de soporte.

Dermatitis atópica perros. La dieta como terapia: ¿cómo funciona?

En la DA, los mecanismos de protección de la barrera cutánea se encuentran alterados. Ello, unido al intenso prurito que sufren los perros, los conduce a un ciclo vicioso de prurito-rascado-inflamación.

Comprendemos, pues, que la efectividad del tratamiento nutricional consiste en lograr reducir el umbral del prurito.

Para ello, la dieta especial para el soporte de la enfermedad se basa en 3 puntos claves:

  1. Protección y mejora de la función de la barrera cutánea

  2. Reducción de la inflamación

  3. Restricción de los alérgenos de la dieta

Las pieles atópicas necesitan nutrientes que refuercen la barrera epidérmica, reduzcan la inflamación y controlen los brotes atópicos.

Dentro de los ingredientes destacables en las dietas para la DA, se incluye el aporte de ácidos grasos omega 3 y 6, conjuntamente con el gel de aloe vera y los péptidos de colágenos, que favorecen la cicatrización del epitelio dérmico e intestinal y reducen las recidivas atópicas.

La restricción de los alérgenos se conseguirá con una dieta con limitación antigénica utilizando fuentes de proteína nueva (trucha, canguro, etc), que es más adecuada para consumir a largo plazo que los piensos hipoalergénicos.

Si te interesa este punto, en esta publicación anterior discutíamos el papel de las dietas hipoalergénicas en el tratamiento y diagnóstico de enfermedad de la dermatitis atópica en perros. Te invitamos a su lectura.

En conclusión, para los veterinarios, la dieta resulta una herramienta no farmacológica a sumar en el tratamiento de la dermatitis atópica perros , que contribuye eficazmente a controlar los signos de la enfermedad. Además, para los propietarios se convierte en una solución sencilla y económica para mejorar el bienestar de su mascota.

"Si no se cumple el conjunto del tratamiento a largo plazo, es decir, la terapia específica y la terapia de soporte, acabas tratando solamente brotes agudos constantemente.”

dermatitis atópica

Comentarios

En algún caso he tratado el caso con antiparasitarios, antibióticos o antisépticos.
Imagen de Vets Affinity

¡Gracias por dejarnos un comentario! Apreciamos tu valoración y desde Affinity nos comprometemos a seguir ofreciéndote toda la información que necesitas.Josep Campmany. Professional Health Marketing

Que alimentos le puedo dar para mejorar la salud de mi perra?
Imagen de Vets Affinity

Este blog está dirigido al veterinarios especialistas en pequeños animales de España. Ellos son los diafnostican y tratan de un modo personalizado cada paciente, después de la visita a tu mascota. Te sugerimos consultar el tratamineto con el veterinario. Josep Campmany. Professional Health Marketing

Le doy el apoquel en pastillas. Sigue con muchos comedones en muslos y estómago. Además el culillo es como si lo tuviera quemado. Tiene 4 años se llama Chispa y empezó cuando se le castro a los 9 meses. También tiene granos recurrente. Los veterinarios dermatólogos han probado con mucha medicación incluido corticoides este último pareció dio resultado pero al ir disminuyendo la dosis y quitárselo volvió el brote. La alimentación es fija y no nos salimos de ella el Avance Atopic Care. Un abrazo y si me podéis ayudar. También le estoy echando la crema Bactroban. Si me podéis ayudar. Mil gracias
Imagen de Vets Affinity

Este blog está dirigido al veterinarios especialistas en pequeños animales de España. Ellos son los diafnostican y tratan de un modo personalizado cada paciente, después de la visita a tu mascota. Te sugerimos consultar el tratamineto con el veterinario. Josep Campmany. Professional Health Marketing

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
2 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento