¿En qué consiste el empleo auxiliar veterinaria?

¿Nos hemos parado a pensar en qué consiste realmente el empleo auxiliar veterinaria? Un profesional básico en la clínica veterinaria moderna.
¿En qué consiste el empleo auxiliar veterinaria?
Imagen de Vets Affinity

El empleo auxiliar veterinaria se ha convertido en una pieza clave en cualquier centro, por las labores de apoyo al veterinario que desempeña. Los especialistas en gestión veterinaria recomiendan la presencia de 1 auxiliar por cada veterinario que trabaje en la clínica como mínimo.


Las tareas de los ATV o auxiliares veterinarios van desde el trabajo como auxiliar de quirófano a la atención a los clientes en recepción o la gestión de la tienda del centro veterinario. ¿Cuáles deberían ser las labores del empleo auxiliar veterinaria? Un Real Decreto promulgado en 2011 añadió a la Familia de Sanidad del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales español la cualificación profesional Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios. Aunque todavía no se ha puesto en marcha esa formación profesional en ninguna de las comunidades autónomas españolas, es un buen punto de referencia para saber cuáles son las tareas propias de un ATV y si las que están desempeñando en realidad serían las previstas de forma oficial.

 

Guía gestión económica centro veterinario: ¿Tiene tu cartera buena salud?

 

¿Se ajusta el empleo auxiliar veterinaria a las expectativas de estos profesionales?

Cuando decides escoger un trabajo, hay ocasiones en las que hasta que no empiezas a desempeñarlo no sabes si realmente es lo que esperabas. ¿Qué ocurre con las expectativas de los ATV respecto a su labor profesional?

Según un estudio* llevado a cabo por Grupo Asís Biomedia S.L. en 2015, el 63 % de los auxiliares veterinarios están satisfechos con la adecuación de las tareas que llevan a cabo y sus expectativas previas: opinan que la mayor parte de lo que hacen encaja con lo que consideran que debe ser su trabajo.

Por otra parte, el 30 % de los ATV creen que sólo una parte de su trabajo cumple con sus expectativas, mientras que 6 de cada 100 afirma que muy pocas tareas están cumpliendo con lo que esperaban que sería su labor.

¿Se ajusta el empleo auxiliar veterinaria a las expectativas de estos profesionales?

 

Tareas reales del empleo auxiliar veterinaria

Mientras no se ponga en marcha una formación profesional oficial y se generalicen los convenios colectivos en la clínica veterinaria en España, las funciones de un auxiliar no están del todo definidas y pueden ser muy variadas.

Según los propios ATV, todos ayudan al veterinario en el quirófano. Otras labores que llevan a cabo con mucha frecuencia los auxiliares veterinarios son la ayuda al veterinario en la consulta, tareas de administración y atención al cliente, venta, limpieza y mantenimiento… incluso aproximadamente un quinto de los asistentes veterinarios tienen la peluquería como una de sus funciones más importantes.

Tareas reales del empleo auxiliar veterinaria

 

¿Qué tareas suelen realizar los ATV sin supervisión por parte del veterinario?

Si el empleo auxiliar veterinaria tiene como objetivo el apoyo al veterinario, no sería lógico pensar que todo lo que hacen lo llevan a cabo con supervisión del facultativo. Evidentemente, hay trabajos exclusivos del veterinario (incluso por obligación legal…), pero otros muchos pueden ser desempeñados por un ATV.

Entre los auxiliares españoles, la tarea que se realiza más frecuentemente sin supervisión de un veterinario es la función administrativa, mientras que las curas a pacientes, el revelado de radiografías y diversos trabajos de laboratorio también son llevados a cabo por muchos auxiliares sin necesidad de supervisión veterinaria.

¿Qué tareas suelen realizar los ATV sin supervisión por parte del veterinario?Texto original
JOAQUÍN VENTURA

Veterinario

*Todos los datos de este post se han extraído del estudio “El sector de los auxiliares de clínica veterinaria en 2015”, para cuya realización Grupo Asís Biomedia S.L. encuestó a 193 profesionales en agosto de 2015. El error muestral de este informe es de ± 7,2 para un intervalo de confianza de 95 %.

 

Post relacionados:

 

tiene tu cartera buena salud?

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
16 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento