Rotación de los juguetes del gato como clave en la reducción del estrés

Los gatos son unos animales muy sensibles a su entorno. Su carácter independiente puede confundir a los más ingenuos, pero los conocedores de estos pequeños felinos sabemos que pequeñas modificaciones marcan la diferencia en su comportamiento.
juguetes gatos
Imagen de Vets Affinity

Una caja de arena sucia o no disponer de un poste rascador donde jugar, puede generarle un estrés adicional, que puede desencadenar incluso en problemas urinarios.

En este post veremos cuáles son los 6 factores clave modificables del entorno que permitirán reducir el estrés y mejorar el comportamiento del animal. Avanzamos que la rotación de juguetes en gatos es uno de ellos.

¿Has oído hablar de las intervenciones MEMO (multimodal environmental modification)?

No son pocos los estudios que han evaluado cómo afecta el grado de confort del gato en su entorno y de cómo este afecta directamente con la salud, el bienestar emocional y su comportamiento (Ellis, et al. 2013). En respuesta a ellos, hace unos años que se empezaron a establecer una serie de medidas de enriquecimiento ambiental, para beneficiar el grado de confort del gato que han demostrado reducir el estrés y beneficiar a los felinos domésticos.

Consisten en una serie pautas y cambios a instaurar en el entorno directo del gato, que afectan tanto los objetos cotidianos con los que tiene contacto, como las pautas dietéticas y la educación básica del propietario. Todo ello, como hemos comentado, con el objetivo de reducir el estrés, mejorar su salud y reducir los problemas urinarios. (Buffington 2006)

¿Sabías que las intervenciones MEMO reducen el riesgo de las enfermedades felinas de tracto urinario inferior?

Te recomendamos este interesante informe elaborado por Affinity Petcare que explica el enfoque multimodal en las enfermedades urinarias felinas:

Descarga el informe del tracto urinario inferior felino

 

6 factores clave en el entorno del gato, ¡compruébalos!

Presentamos una sencilla herramienta, elaborada a partir de la encuesta MEMO (Buffington, et al 2006) que puede ser muy útil para explicar a los propietarios qué intervenciones son necesarias en los factores ambientales y cómo implementarlas. Ello reducirá el estrés del gato y, a su vez, disminuirá el riesgo de problemas urinarios.

6 factores clave del entorno para reducir el estrés en gatos:

  1. Zona de descanso elevada

  2. Áreas de escondite y rutas de escape

  3. Comida y bebida fresca

  4. Caja de arena limpia

  5. Contacto social

  6. Poste Rascador y juguetes gatos

 

Características de los juguetes: gatos con instinto cazador

El gato juega como si estuviese cazando pájaros o ratones, y a algunos gatos les gusta que sus juguetes imiten su presa favorita (que los pueda cazar al aire, acarrear o que se muevan). Texturas de tela, ratones sintéticos, o trozos de comida que se hacen rodar por el suelo serán algunos de sus preferidos.

Jugar es su manera de realizar actividad y de calmar el instinto de buscar presas reales. Los juguetes se deben rotar de manera regular, como mínimo una vez a la semana con el fin de ofrecer novedad.

En la naturaleza, los gatos salvajes cazan, se esconden de depredadores (a menudo escalando) y defienden sus territorios. Los gatos domésticos deben imitar estos comportamientos, y por ello, disponer de las herramientas adecuadas. (The Ohio State University)

 

Post relacionados:

 

Referencias

Ellis SL, Rodan I, Carney HC, Heath S, Rochlitz I, Shearburn LD, Sundahl E, Westropp JL. AAFP and ISFM feline environmental needs guidelines. J Feline Med Surg. 2013 Mar;15(3):219-30. doi: 10.1177/1098612X13477537.

Buffington CA, Westropp JL, Chew DJ, Bolus RR. Clinical evaluation of multimodal environmental modification (MEMO) in the management of cats with idiopathic cystitis. J Feline Med Surg. 2006 Aug;8(4):261-8.

The Ohio State University Veterinary Medical Centre. Keeping Cats Indoors. indoorpet.osu.edu

 

enfoque multimodal

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
12 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento