Sarna gatos: Evaluación de la eficacia terapéutica

La sarna en gatos es una enfermedad cutánea altamente contagiosa que provoca un prurito intenso, con unas lesiones características. A continuación te explicamos el tipo más frecuente y una de las fórmulas de tratamiento que se ha mostrado eficaz.
sarna gatos
Imagen de Vets Affinity

Sarna en gatos: introducción

La sarna es una enfermedad limitada a la piel que se produce en multitud de especies, incluidos los gatos,y que es de distribución mundial. Esta enfermedad cutánea está causada por ácaros, el cual es un ectoparásito de tamaño microscópico, habiendo diferentes especies y subespecies que además pueden manifestarse de diferentes formas clínicas.


Así pues, entre los diferentes tipos de sarna en gatos encontramos:

 

●     La sarna notoédrica, producida por Notoedres cati. Solo se da en gatos. Es el tipo menos frecuente. Esta enfermedad afecta tanto a gatos lactantes como adultos y es altamente contagiosa, diseminándose por contacto directo y causando un prurito intenso. Presenta una distribución de las lesiones típica, originándose en la punta de las orejas y extendiéndose hacia la base de las mismas, cara, párpados y cuello. Se produce un engrosamiento cutáneo y una cubierta de costras de color grisáceo para dejar paso a una zona de alopecia.

●     La sarna otodéctica (denominada también sarna de las orejas), producida por el ácaro Otodectes cynotis. Aunque se da sobre todo en gatos también se puede producir en perros de forma ocasional.

●     La queiletielosis, producida por Cheyletiella spp. Se da principalmente en gatos y a veces en perros. Se debe diferenciar de la caspa.

●     La sarna demodécica, producida por Demodex cati. Este tipo se da sobretodo en perros (Demodex canis) y ocasionalmente en gatos, siendo la forma menos frecuente. Es el único subtipo que no produce prurito. Demodex gatoi es pruriginosa.

Clinical report - Dermatitis atópica canina

Tratamiento de la sarna en gatos

El uso de determinados tratamientos puede ser tóxico para el gato. Con el objetivo de evaluar sa eficacia (Broadline de Merial, una combinación tópica de fipronil 8,3% w/v, (S) -metopreno 10% w/v, eprinomectina 0,4% w/v, y praziquantel 8,3% w/v) se llevó a cabo un estudio clínico en gatos afectos de una infección por Notoedres cati, en el que en el grupo control se aplicaba esta combinación de forma tópica. Para evaluar la presencia del ácaro se realizaron unos raspados basales antes del inicio del tratamiento y cada dos semanas durante 8 semanas en total, evaluando asimismo las características de las lesiones para el control de la remisión clínica. Los resultados mostraron que la eficacia contra notoedres cati con una sola administración tópica era > 99% y que todos los gatos tratados se recuperaron de los signos clínicos de la sarna notoédrica. Además,no se observaron efectos adversos relacionados con el tratamiento de la sarna en estos gatos.

Puesto que la sarna en gatos se trata de una enfermedad cutánea, el diagnóstico diferencial habrá que realizarlo con otras enfermedades de la piel (y especialmente de aquellas que causan prurito) como la dermatitis atópica, la demodicosis, la foliculitis bacteriana, la dermatitis por Malassezia y la alergia alimentaria. (Puedes acceder desde aquí al artículo del grupo de affinity sobre dermatitis atópica canina).

 

Además, si quieres saber más sobre la dermatitis atópica en el gato, accede a este post sobre las últimas novedades de la misma.

Accede desde aquí a nuestra plataforma interactiva para casos clínicos, vídeos y mucho más.

dermatitis atópica

 

1.Knaus M, Capari B, Visser M. Eficacia terapéutica del Broadline® contra la sarna notoédrica en gatos. Parasitol Res 2014

 

Posts relacionados:

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
7 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías