Sileo perro. ¿Qué es y cómo funciona?

El Sileo es un nuevo gel cuya composición es dexmedetomidina. Para explicar su uso, composición y forma de actuación, empecemos ilustrando un caso clínico frecuente.
sileo perros
Imagen de Vets Affinity

Larry es un border collie de cinco años de edad que su dueño relata que con frecuencia, al haber ruidos intensos o fuegos artificiales se asusta y muestra signos claros de ansiedad con cambios de comportamiento. Su dueño ha intentado en algunas ocasiones la administración de benzodiacepinas para prevenir la ansiedad, pero no han resultado efectivas. Acude a la consulta, preocupado, para conocer si existe alguna otra opción para la prevención de la ansiedad.


En el caso clínico expuesto anteriormente es donde el Sileo nos puede ayudar.

 

¿Porque nos puede ayudar el Sileo a controlar el miedo y la ansiedad?

El Sileo es un novedoso gel, de color verde translúcido, que contiene hidrocloruro de dexmedetomidina. La dexmedetomidina es un potente y un alto seleccionador agonista de los adrenoceptores α-2 con propiedades simpaticolíticas, sedativas, amnésicas y analgésicas1 que ya ha sido descrito como un suplemento útil y seguro en varias aplicaciones clínicas. La sedación que realiza es “consciente” sin depresión respiratoria y permitiendo una respuesta por parte del paciente.

 

Descarga gratis la Guía del adoptante y ofrécela a los propietarios de cachorros [Resuelve dudas sobre esterilización, identificación, alimentación, higiene y  más para los nuevos adoptantes de mascotas]

 

El efecto agonista de los receptores adrenérgicos α-2 depende del órgano donde se produce: a nivel de sistema nervioso central inhiben la descarga neuronal, lo que conlleva hipotensión, bradicardia, sedación y analgesia. Es importante la inhibición a nivel del locus ceruleus. En el sistema digestivo disminuye la salivación, secreción y motilidad gástrica. Y por ejemplo, a nivel renal produce un mayor índice de filtrado glomerular; mayor secreción de sodio y agua en los riñones.

La dexmedetomidina se usa en la práctica clínica en humanos. Su aplicación para la prevención y disminución del miedo y ansiedad en perros ha sido publicada en múltiples estudios, destacando una publicación de diciembre del 2017 que realizaba una revisión de la literatura del uso de la dexmedetomidina en formulación gel (Sileo). El estudio concluye que el uso de dexmedetomidina en formulación gel reduce los signos de miedo y ansiedad en los perros que sufren de fobias asociadas al ruido.2

 

¿Cuál es la formulación de Sileo y cómo se administra?

Sileo se presenta en forma de gel para administración bucal en una jeringa precargada que contiene 0,1 mg/ml de hidrocloruro de dexmedetomidina. El fármaco se administra de forma gradual con incrementos de 0,25 ml. Cada incremento se refleja en el émbolo en forma de un punto. La tabla de dosificación que se adjunta con el fármaco indica el número de puntos que ha de administrarse en función del peso corporal del perro.

El fármaco se administra cuando el propietario detecta un estímulo (como un trueno o la sirena de un coche de bomberos) que típicamente desencadena ansiedad o miedo en el perro. Sileo se administra entre la mejilla y la encía del perro y no debe ser ingerido (por lo que hay que evitar dar de comer al perro en los siguientes quince minutos a su administración). El efecto se muestra rápidamente (en torno a 15-60’) y no suele durar más de 2 horas. Se puede repetir la aplicación a las dos horas de la primera administración. La dosis máxima es de 5 aplicaciones.

Los efectos secundarios más habituales son palidez de la mucosa oral, sedación excesiva y vómitos. Finalmente hay que recordar que se encuentra contraindicado en casos de insuficiencia cardíaca, hepática o renal.

 

Conclusiones

Así pues, Sileo es una alternativa eficaz y de fácil uso para el tratamiento del miedo y la ansiedad en perros en relación a las fobias relacionadas con el ruido y que se está estudiando también en programas conductuales de cambio de comportamiento. Si queréis saber más en cuanto a problemas relacionados con el comportamiento, no dejéis de mirar nuestra guía del adoptante .

 

  1. J.Alfonso, F. Reis (2012) Dexmedetomidina: Rol actual en anestesia y cuidados intensivos. Rev Bras Anestesiol ; 62: 1: 118-133.
  2. Dean, R. (2017). Using dexmedetomidine to alleviate noise-induced fear and anxiety in dogs. Veterinary Record, 181(25), pp.688-689.
 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías