Simposio Dermatología AFFINITY “Aciertos y errores en dermatología. Discusiones entre dos expertos” PRECONGRESO Grupo Especialistas en Dermatología de AVEPA 2017

El pasado jueves 9 de noviembre tuvo lugar el Simposio de Affinity “Aciertos y errores en dermatología. Discusiones entre dos expertos” dentro del marco del Congreso AVEPA, en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona.
avepa
Imagen de Vets Affinity

Durante el simposio dos ponentes, el Dr. Ramón M. Almela y el Dr. Eloy Castillo Castaño, compartieron un repertorio de casos clínicos en Dermatología con los asistentes. A través de una web, www.dermaffinity.com, los asistentes pudieron votar y lanzar preguntas a los dos ponentes, lo que convirtió el simposio en una charla informal, pero a la vez muy enriquecedora para todos los asistentes.


Además de los casos clínicos en Dermatología, tuvieron lugar dos sesiones que, aunque se alejaban un poco de la temática, fueron de alto interés, ya que recibieron muchas preguntas. Por parte del Dr. Almela tuvo lugar la charla “Por qué en el gato es hipersensibilidad y no dermatitis atópica?” y por parte del Dr. Castillo la charla “Dermocosmética”.

               

 

El Dr. Ramón Almela reside en Augsburgo y actualmente se encuentra finalizando la residencia para así obtener la diplomatura europea. Se doctoró en la Universidad de Murcia donde más adelante fue profesor asistente durante 2 años y finalmente se incorporó en el Servicio de Dermatología. El Dr. Eloy Castillo finalizó los estudios en París, posteriormente realizó un internado rotatorio en Nantes, donde fue asistente de Dermatología, y actualmente está en Toulouse donde realiza la residencia para obtener la diplomatura europea.

 

Clinical report - Dermatitis atópica canina

 

Durante toda la sesión se analizaron los casos clínicos de cada ponente en cuanto a aspectos diagnósticos y de tratamiento en Dermatología. Todo ello dando pie al debate en la herramienta web que permitía votar y realizar preguntas. Algunos de los casos se centraron más en el diagnóstico diferencial, mientras que otros en el seguimiento de la evolución del animal.  

      

 

Se presentaron los siguientes casos clínicos:

  • Pioderma nasal, forunculosis eosinofílica y dermatofitosis en el perro
  • Criptococosis cutánea felina
  • Hipersensibilidad felina
  • Alopecia simétrica no inflamatoria
  • Inflamación cutánea de la extremidad distal
  • Úlcera mucocutánea localizada
  • Nódulos cutáneos

 

El Dr. Castillo introdujo la dermocosmética analizando previamente la piel del perro y aspectos de su higiene y cuidado. Mientras que el Dr. Almela destacó la diferencia entre la hipersensibilidad en el gato y la dermatitis atópica en el perro. Analizó las manifestaciones clínicas, la distribución anatómica y el papel de la IgE, que son los aspectos a tener en cuenta para categorizar este tipo de reacción alérgica.

Fueron muchas las conclusiones que se extrajeron de la sesión. Finalmente se destacó la importancia de valorar cada caso, y de no ampliar mucho el diagnóstico diferencial ya que de esta manera solo se consigue perder el foco.

De nuevo, los ponentes estuvieron de acuerdo en la importancia de la dieta en Dermatología. “La dermatitis atópica canina es una enfermedad crónica en la que la clave está en establecer un buen plan dietético, higiénico y farmacológico” fue una de las afirmaciones extraídas que, además, vino de la mano del Dr. Lluís Ferrer, a través de un corte de un video que se proyectó.

Si quieres volver a recuperar la sesión, ahora en YouTube la puedes volver a ver. Haz clic aquí.

Además, puedes acceder al Blog Vets & Clinics de Afffinity y seguir las otras publicaciones referentes al Congreso AVEPA. Así como consultar toda la información que necesites para tu práctica clínica diaria.

 

Post relacionados:

 

dermatitis atópica

Contenido relacionado

AVEPA
El próximo 9 de noviembre dentro del marco del Congreso AVEPA en...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
11 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento