Nutrición y enfermedades

El virus parvovirus canino tipo 2 (CPV-2) es uno de los virus más importantes que afecta tanto a perros domésticos como a perros salvajes. La patología inducida por el virus se asocia con alta mortalidad y morbilidad sin tratamiento, especialmente en perros jóvenes. Dado que el tratamiento no suele ser económico el reconocimiento precoz de la enfermedad así como el conocimiento de sus factores de riesgo es esencial. Uno de los factores de riesgo reconocidos recientemente es la deshidratación canina, un factor fácil de corregir y de detectar Presentamos a continuación un análisis de los factores de riesgo, así como los resultados de un estudio reciente en Portugal que analiza nuevos factores de riesgo de la parvovirosis canina. .
deshidratacion en perros
Imagen de Vets Affinity

El parvovirus canino tipo 2 es un virus de la familia parvoviridae y del género protoparvovirus. Es un virus de DNA monocatenario que se empezó a identificar a finales de 1970 surgiendo probablemente de una variación genética del virus relacionado con la panleucopenia felina (FPV) que le permitió adaptarse para sobrevivir dentro del perro. Rápidamente consiguió mutar hasta ser reemplazado por la variante CPV-2a que es la más frecuente actualmente.

La leishmaniasis es una enfermedad producida por la infección por un protozoo que se adquiere a través de la picadura del mosquito flebotomo (Phlebotomus) y que presenta una afectación multiorgánica y grave, por lo que la sospecha de la enfermedad a través de sus síntomas cobra gran importancia.
leishmaniasis en perros sintomas
Imagen de Vets Affinity

La leishmaniasis en perros1 es una enfermedad importante por múltiples razones. La primera, es su prevalencia. Dentro del ciclo biológico del parásito causante de la leishmaniasis (Leishmania infantum principalmente en España)  el perro es uno de sus principales reservorios.

La importancia de la nutrición en relación a la salud es un aspecto sobre el que tanto los profesionales veterinarios como los responsables del cuidado de perros cada vez más consciente. Muchos problemas de salud se encuentran asociados con una nutrición inadecuada1. Los factores nutricionales son una piedra angular para maximizar la salud de los animales, su longevidad y su capacidad de prevención de enfermedades.
nutricionista canino
Imagen de Vets Affinity

El nutricionista canino es aquel especialista que conoce los efectos de la nutrición en la salud de los animales y que es capaz de evaluar el estado nutricional del animal, traza un plan de nutrición posterior para mejorar el estado de salud del mismo

La comida tiene una gran importancia tanto para la salud de los seres vivos como para su bienestar. Somos totalmente conscientes de ello cuando hablamos de la dieta para la especie humana, pero ese grado de concienciación no está igual de extendido al hablar de dieta para otros animales.
comida natural para perros
Imagen de Vets Affinity

La evidencia científica que avala una dieta para humanos variada, equilibrada y basada en alimentos a los que no se les añade productos artificiales para alterar su composición es abrumadora. En cuanto a la dieta para animales,, esos datos también existen. Incluso conocemos actualmente cómo de importante es la dieta en estos animales para evitar trastornos del comportamiento o enfermedades degenerativas como la artrosis.

Páginas

Suscribirse a RSS - Nutrición y enfermedades
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías