Nutrición y enfermedades

Cada vez son más los propietarios de gatos que deciden esterilizarlos, bien por razones de comportamiento o bien por concienciación frente al abandono de camadas no deseadas. Por esta razón, el cuidado específico de la salud de los gatos esterilizados es una necesidad en aumento. Por suerte, el colectivo veterinario cuenta con cada vez más recursos a su disposición para cubrir las necesidades específicas de estos animales.
mejor pienso para gatos esterilizados
Imagen de Vets Affinity

Los gatos esterilizados tienen tendencia a ingerir mayores cantidades de alimento, y a pedir comida con más frecuencia si se les restringe. Además, cuando el animal se vuelve más tranquilo con la edad y juega menos por iniciativa propia, el sedentarismo facilita que empiece a acumular peso. Por esta razón, los alimentos especialmente formulados para gatos esterilizados son más bajos en calorías a la vez que mantienen todos los nutrientes.

La conjuntivitis es una dolencia frecuente en gatos, especialmente en los cachorros. Aunque es benigna, puede ser muy molesta para el animal y si no se trata adecuadamente puede dejar secuelas o repetirse en el tiempo. No obstante, algunos animales pueden tener predisposición a la conjuntivitis de repetición. En este artículo repasamos algunos de los datos más importantes acerca de la conjuntivitis felina.
conjuntivitis gatos
Imagen de Vets Affinity

Las conjuntivitis en gatos son muy frecuentes, y suelen cursar con rojez, exudado habitualmente purulento, moco y blefaritis. También suele aparecer blefaroespasmo y en muchas ocasiones el gato presenta también infección respiratoria, sobre todo en cachorros.

La sarna sarcóptica es una infestación parasitaria que afecta a perros, causandoles una grave dermatitis pruriginosa. El diagnóstico de este parásito es complejo debido a que es difícil la observación directa del ácaro por raspado y porque a menudo los síntomas pueden quedar enmascarados por otros tratamientos o confundirse con otras enfermedades. Conocer todas las herramientas diagnósticas es esencial para prescribir el mejor tratamiento a nuestro paciente canino.
sarna sarcoptica
Imagen de Vets Affinity

La sarna sarcóptica es una enfermedad parasitaria causada por el ácaro Sarcoptes scabiei var. Canis. Se presenta como una dermatitis pruriginosa intensa que puede producir reacciones de hipersensibilidad de tipo I, III y IV en el perro. En muchos casos un número reducido de ácaros causa prurito extremo, por lo que se sospecha que la causa directa del cuadro clínico puede ser la reacción de hipersensibilidad.

La espondilomielopatía cervical es una enfermedad de la columna que puede observarse habitualmente en perros de raza grande y que consiste en la compresión de la médula espinal cervical.
problemas neurologicos en perros
Imagen de Vets Affinity

En cuanto a su clasificación, podemos encontrar este síndrome bajo diversos nombres, dependiendo del autor que lo defina, así,  podemos encontrarlo como Síndrome de Wobbler, Síndrome de malformación/mala articulación cervical, inestabilidad cervical caudal, espondilolistesis cervical…

Páginas

Suscribirse a RSS - Nutrición y enfermedades
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento