Nutrición y enfermedades

El término "gastritis" se refiere a la inflamación de la mucosa gástrica. Se trata de una patología muy común en perros que puede presentarse de forma aguda o crónica e ir relacionada con otras patologías.
gastritis en perros
Imagen de Vets Affinity

Los signos clínicos de la gastritis suelen iniciarse con la presencia de vómitos agudos (alimentarios o biliares) e hiporexia. También puede presentarse deshidratación, letargia, depresión, polidipsia, sangre en el vómito o en las heces y dolor abdominal. A nivel analítico la incapacidad de ingerir alimentos y líquidos se refleja en forma de desequilibrios electrolíticos, alteración del equilibrio ácido-base, hipoglucemia y/o hipoproteinemia.

El sarro es una sustancia amarillenta que se adhiere a la superficie de los dientes resultado de la presencia de restos de comida mezclada con saliva y las bacterias de la cavidad bucal. Si no se realiza una adecuada higiene dental éste se acumula y es un factor de riesgo para desarrollar infecciones con afectación sistémica.
pus en la encia
Imagen de Vets Affinity

La halitosis es el primer signo que se suele detectar ante una infección odontogénica. Otros comportamientos que se pueden observar en el perro son el rechazo a comer seco u otros alimentos de consistencia dura, dificultades en la masticación, evitar el contacto en la zona de la boca o la cara, cambios en el hábito de juego con sus juguetes,... en estados avanzados de la infección se puede observar inflamación facial y/o alrededor de los ojos, caída dental, babeo excesivo y anorexia.

Los cambios en el color y la consistencia de las heces en el perro son indicativos de la existencia de algún tipo de problema de salud. Se suelen producir en consecuencia de alteraciones en el tracto digestivo, ya sean derivadas de la absorción de nutrientes o de otras patologías sistémicas, normalmente digestivas.
heces amarillas perros
Imagen de Vets Affinity

Las heces normales son aquellas que de color marrón, formadas y ligeramente húmedas, cualquier otra presentación deberá de considerarse como patológica. El color amarillo de les haces se debe a una alteración entre la producción y la absorción de los fluidos intestinales, lo que puede teñir las heces y la mucosa intestinal. Esta coloración también puede ser consecuencia del tipo de dieta, ya sea por su composición o secundaria a la ingesta elevada de algún tipo de alimento (por ejemplo el maíz o la lactosa y sus derivados en perros adultos).

La osteoartritis o enfermedad articular degenerativa es la principal causa de cojera en perros, y se estima que puede llegar a afectar hasta el 20% de los perros mayores de un año . Es una enfermedad compleja que no sólo afecta al cartílago sino que también afecta a las membranas sinoviales y al hueso subcondral. Una correcta prevención es el pilar fundamental para evitar que nuestros animales queden con cojera y otras secuelas que no le permitan disfrutar de una correcta calidad de vida, por lo que existen dietas como articular care para evitar su aparición.
articular care
Imagen de Vets Affinity

La osteoartritis, artrosis o enfermedad articular degenerativa es una enfermedad cada vez más prevalente y que afecta a perros mayores. Se trata de una  patología compleja y progresiva de las articulaciones sinoviales que se caracteriza por la degeneración del cartílago articular y por la formación de hueso nuevo en los márgenes articulares. Tradicionalmente la osteoartritis se ha considerado una enfermedad del cartílago, secundaria a la pérdida del cartílago articular.

Páginas

Suscribirse a RSS - Nutrición y enfermedades
New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías