Nutrición y enfermedades

Las patologías gastrointestinales como la diarrea, son el motivo de visita más habitual en la clínica veterinaria. La diarrea puede tener multitud de causas, puede ser fácil de diagnosticar y tratar o resistirse y provocar verdaderos dolores de cabeza tanto al propietario como al veterinario. Un apoyo dietético adecuado al tratamiento puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Con el fin de aportar un poco de luz al tema, hoy comparamos dos estudios sobre la alimentación de perros con enteropatías que responden a la dieta y su efecto en las citoquinas intestinales.
alimentación perros
Imagen de Vets Affinity

Las citoquinas son proteínas cuya función es moderar y coordinar la respuesta del sistema inmune activando o inhibiendo la función de algunas células o incluso la expresión de los genes. Existen varios tipos, las interleucinas, el factor de necrosis tumoral, los interferones, las quimiocinas y los factores estimuladores de colonias.

Casos clínicos Dr. Ramon Almela
AVEPA
Imagen de Vets Affinity

El primer caso del Dr. Castilla presenta un Setter inglés macho de dieciséis meses con una historia de cinco días de lesiones cutáneas localizadas a nivel del puente nasal pruriginosas. Por este motivo había consultado previamente administrándole antibióticos y antiinflamatorios. Tuvo una evolución tórpida, cambiando las lesiones a un patrón ulcerativo. Ello nos indicaba que las lesiones no eran superficiales sino que afectaban a las partes más profundas de la dermis. El resto de la exploración clínica reveló que presentaba fiebre y linfadenopatias retromandibulares y poplíteas. Al ampliar la exploración física se observó que también había lesiones en las orejas, escroto y abdomen.

Finalizando el simposio de VETSaffinity “Aciertos y errores en dermatología. Discusiones entre dos expertos” dentro del marco del simposium GEDA (Grupo Especialistas Dermatología Avepa) el Dr. Almela presentó una ponencia en torno a la definición de la enfermedad alérgica cutánea en el felino y sus diferencias respecto a la dermatitis atópica en el perro y en el humano.
AVEPA
Imagen de Vets Affinity

¿Por qué diferenciar la hipersensibilidad cutánea en el gato respecto la dermatitis atópica en el perro o humano si ambas son manifestaciones alérgicas? La respuesta se encuentra en que a pesar de parecer a priori dos entidades con similar fisiopatología, presentan suficientes diferencias a nivel clínico y patogénico para justificar la diferente terminología.

Se define la dermocosmética como “cosmética con cierta utilidad clínica”. Constituye una rama de la farmacia, cuyos productos combinan acción cosmética clásica con la de un medicamento tópico. No pretenden curar una patología concreta, pero pueden ser de gran ayuda para preservar la salud del animal. Su interés en veterinaria radica en su poder como producto de “medicina preventiva” permitiendo al profesional transmitir a los propietarios los conocimientos necesarios al adquirir un animal, por lo que conocer su existencia y saber practicarla es beneficioso para el clínico. Además su uso en veterinaria esta vez más extendido dado el aumento en la oferta de productos y una demanda social creciente.
AVEPA
Imagen de Vets Affinity

La piel, el órgano de mayor tamaño del organismo, y el pelo constituyen la principal diana de estos productos, en concreto el estrato córneo superficial. Estos órganos ejercen gran cantidad de funciones (protección, termorregulación, sensorial, reserva y almacenamiento, indicador, inmunoregulación) y presentan características peculiares (pH básico en perros, flora cutánea) con un papel primordial en el conjunto de la salud del animal.

Páginas

Suscribirse a RSS - Nutrición y enfermedades
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías