El trabajo del Auxiliar Técnico Veterinario: funciones claves en la gestión de un centro veterinario

Sabemos que una de las necesidades del sector es la regularización de la formación de los auxiliares técnicos veterinarios, ya que siguen sin tener un título oficial que acredite su cualificación, y ni tan siquiera un certificado de profesionalidad. A pesar de esto, cada día son más las academias dónde estudiar auxiliar de veterinaria. Pero en el día a día de nuestros centros sus aportaciones son muy valiosas, más allá de esta situación estructural.
trabajo atv
Imagen de Vets Affinity

¿Hace falta un auxiliar de veterinaria en un centro veterinario?

Con rotundidad sí, recomendando incluso que su número sea superior al de los veterinarios. Un dato que siempre se comenta es que la ratio debería ser 2:1 a favor de auxiliares, pero que en muy contadas ocasiones se cumple en los centros de España.


Sus tareas en la consulta, en las cirugías, hospitalizaciones y demás actividades puramente clínicas, tampoco admite discusión. Aquí vamos a ver otra faceta del trabajo de auxiliar de veterinaria, la de gestión. Hay que ver que la gestión es una “actividad” de carácter horizontal, que implica a todo el personal del centro y de una importancia vital para un buen resultado, tanto económico como de calidad en la atención al tándem cliente-paciente.

 

Guía PDF sobre gestión económica del centro veterinario [Descubre si tu cartera tiene buena salud y aprende a interpretar la cuenta de  resultados]

 

Principales labores en gestión

La estrategia como negocio, analizar la cuenta de resultados o la decisión de compra de un nuevo equipamiento son responsabilidad del gerente (si lo hubiera) y en última instancia del propietario, pero no todos los días se toman este tipo de decisiones.

Las tareas gestión diaria de un centro veterinario son de vital importancia y una gran parte pasa por las manos de los auxiliares de veterinaria, desde las labores de recepción de clientes, hasta las llamadas tras una cirugía.

Estas tareas de gestión pueden ser llevadas de manera eficiente por el personal auxiliar, siendo éstas, entre otras:

 

  • Recepción del cliente y su mascota
  • Entrega y explicación de presupuestos
  • Facturación y cobros
  • Marketing online
  • Redes sociales
  • Existencias y pedidos
  • Recuperación de clientes
  • Gestión de quejas y reclamaciones
  • Introducción de facturas y comprobación de pagos

 

En algunos casos la formación del auxiliar previa o posterior a la obtención de su título, así como su experiencia laboral, puede tener relación con la gestión y/o la atención al cliente. Si no fuera así, es imprescindible, formar a esta parte del equipo en alguno o todos estos aspectos:

 

  • Atención al cliente y comunicación
  • Control de existencias
  • Venta de productos y servicios
  • Marketing
  • Manejo de redes sociales
  • Merchandising de la tienda

 

Busco auxiliar técnico veterinario

También puede ser necesario que en el proceso de selección de personal auxiliar veterinario (sustituciones o nuevas incorporaciones) se busquen perfiles en los que la gestión, o alguna de sus facetas, destaque; un ejemplo que se encuentra con cierta facilidad es la atención al cliente, aunque no sea en el sector veterinario, pero es un punto a favor. También el manejo de redes sociales e internet puede ser un valor a tener en cuenta. Todo esto dependerá de que tengamos una descripción del puesto de trabajo del auxiliar veterinario claro y conciso.

 

En resumen

Hace tiempo que se habla de la gestión de un centro veterinario y ya es hora de ver que la gestión afecta a todo el equipo y, dentro de él, la labor de los auxiliares técnicos veterinarios es de vital importancia para la salud económica del centro.

 

Posts relacionados:

 

tiene tu cartera buena salud?

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
3 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento