"Traspaso clínica veterinaria": ¿es tu oportunidad para establecerte?

Los anuncios de “traspaso clínica veterinaria” son cada vez más habituales debido a la edad de los clínicos. ¿Es la oportunidad para ser el propietario de tu propio centro?
"Traspaso clínica veterinaria": ¿es tu oportunidad para establecerte?
Imagen de Vets Affinity

Según un estudio del Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB) el 10 por ciento de los propietarios de clínicas de esa ciudad se jubilarán en los próximos cinco años; el 30 por ciento en los próximos 10. Los anuncios de “traspaso clínica veterinaria” van a ser cada vez más frecuentes. Y la situación del sector de los centros veterinarios en Barcelona no es más que un reflejo de la del resto de España.


Comenzar un negocio no es algo fácil. Requiere de mucho esfuerzo, toma de decisiones, analizar la situación tanto propia como del entorno, elegir la ubicación, el canal de difusión y venta, los precios, el nombre, el logo… Es mucho, la verdad. Y sobre todo, tener en cuenta el presupuesto a invertir y cuánto estamos dispuestos o podemos destinar a esta nueva hazaña profesional. Todo cuenta y todo es fundamental. Pero además de todo esto, a veces, entra en juego otro factor que puede hacernos dudar porque como todo, tiene beneficios pero también desventajas. Hablamos de hacernos con el traspaso de un negocio ya existente.

 

Guía PDF sobre gestión económica del centro veterinario [Descubre si tu cartera tiene buena salud y aprende a interpretar la cuenta de  resultados]

 

Ventajas e inconvenientes de coger un traspaso clínica veterinaria

Ante todo, lo primero y más importante que hay que hacer para poder tomar esta decisión con determinación y seguros de todo es estudiar todas las posibilidades y qué ventajas sustanciales nos puede aportar. Para ello, las listas ayudan y mucho. Si, la lista de toda la vida de pros – contras en las que puedes ir enumerando todo aquello que es positivo o negativo de cara a montar un negocio sobre un traspaso de uno existente.

Para comenzar a incluir detalles en esa lista, si has identificado un negocio que se traspasa y te interesa, tienes que saber y todo, absolutamente todo sobre dicho traspaso. Por qué traspasan el negocio (los motivos reales más allá de lo que nos diga el dueño); las cargas que pueda tener el local por ejemplo, los préstamos de la empresa; la maquinaria que existe y que se puede aprovechar o que se incluye en el traspaso. Todo, debes tenerlo muy en cuenta y muy bien estructurado para poder decidir.

Si te haces con el traspaso de una clínica veterinaria que funciona porque se da la situación de que el dueño no puede atenderla (por jubilación, quizás), igualmente, debes hacer un estudio de mercado. Aunque todo esté perfecto y los ingresos y beneficios te cautiven, debes revisar el mercado, la zona, las posibilidades, cómo se recibiría un cambio de propiedad. Pasa mucho en los negocios muy locales que se traspasan por jubilación que están “llenos” por la confianza y relación con el dueño después de muchos año y que, al cambiar esto, la gente deja de ir. Esto, de verdad, hay que tenerlo muy en cuenta y atender estas posibles desviaciones.

 

Una vez que tienes estas claves identificadas y colocadas en tu lista de pros y contras, puedes ayudarte con lo siguiente.

Beneficios de comenzar como empresario con un negocio traspasado

  • Ubicación: cuando alguien decide comenzar un negocio desde un traspaso, suele ser porque hay más oferta que demanda en la zona de ese producto/servicio. Si no fuese así, “habría sitio para todos” y podrías poner tu negocio desde cero. Así que la ubicación de un negocio que se traspasa suele ser una ventaja o beneficio. Está en un lugar en el que ya se conoce cuánto va a funcionar y de qué manera. Tienes más datos sobre si es un lugar de tráfico y tránsito en comparación de la mejor localizacion en el mismo barrio.
  • Clientela: como ya hemos comentado, si se traspasa un negocio lo habitual es que además del local, la maquinaria y todo lo demás, también te venga con “la clientela”, un trabajo muy importante que por una parte ya tienes hecho. Además, como ventaja añadida está que puedes “hacerla más tuya” y conseguir potenciar los puntos fuertes de tu antecesor, eliminar los que no gustan y además, añadir otros nuevos que generen mayor solidez al negocio.
  • Logística: todo o casi todo estará hecho. Si tu antecesor es buen “traspasador” te dará muchos deberes hechos como proveedores, formas de trabajar en la zona… Tendrás la logística diaria más controlada y no es empezar de cero. Sobre eso, viendo qué hay, qué funciona y lo que no, puedes tomar decisiones más tranquilas, con más distancia y con conocimiento (y no con total incertidumbre, como puede ser en un negocio nuevo).
  • La marca (reconocimiento y confianza): esto es muy importante y es que en un negocio que se traspasa y te interesa “cogerlo” (porque funcione, no vayamos a hacernos con algo que se cierra porque es un fracaso, o por enfermedad del propietario, etc…), ya tienes una marca instaurada en el mercado (aunque sea local), una confianza generada en el consumidor y seguramente, una comunidad construida. Solo tienes que mantenerla y poco a poco, llevarla a tu terreno.

 

Desventajas de seguir con un negocio traspasado

  • Identidad: aquí, si te quedas con todo el negocio tal cual, incluyendo marca – nombre comercial – identidad, perderás el poder hacer la tuya propia, a tu gusto. Es algo a lo que hay que enfrentarse y saber si estamos preparados para ello.
  • Personal: fundamental. ¿Te quedas con el personal en el traspaso? ¿Vas a prescindir de alguien para traer al tuyo? Si te quedas con el anterior, estudia bien sus contratos, cargas económicas pero también la relación personal y que sea lo que tú esperas. Y si vas a mezclar personal antiguo con el tuyo nuevo, también que sea una buena combinación y todo funcione bien.
  • Herencias: y por supuesto, tener en cuenta todo lo que se herede de antes. Identificar lo que te conviene y lo que no, lo que te apetece continuar pero ante todo, que nada suponga un problema que tiempo después se complique demasiado.

Traspasar tiene posibilidades, muchas. Igual que poner un negocio desde cero. Todo es identificar qué es lo mejor para ti. Y si vas a emprender un negocio, ya sea desde cero o como traspaso, lo mejor es que te alíes con aquellas herramientas que más te puedan ayudar en el día a día. Por ejemplo, un software del tipo de Billage,100 % online y “Todo en 1” desde el que puedas llevar la facturación, la gestión de tareas, añadir tus contactos y gestionarlos desde su potente CRM… es, sin duda, la mejor opción. La otra opción es comprar un software especializado en clinicas veterinarias como Q-vet o Win-vet.

María Alcaraz Aguilar
Responsable de Comunicación en Billage.es

 

Post relacionados:

 

tiene tu cartera buena salud?

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
3 + 12 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento