Tratamiento de la diabetes insípida nefrogénica

La diabetes insípida nefrogénica puede llevar a un animal a la deshidratación. Nos centraremos en el tratamiento más adecuado.
diabetes insipida nefrogenica
Imagen de Vets Affinity

El nombre de diabetes insípida viene del griego diabetes, que significa “atravesar” y del latín insipidus “sin sabor”. La diabetes insípida tiene lugar por problemas en 2 puntos de la vía de la hormona antidiurética:

  • Problema a nivel del sistema nervioso central (diabetes insípida central): no se sintetiza hormona antidiurética a nivel del hipotálamo o no se secreta a nivel de la hipófisis.
  • Problema a nivel renal (diabetes insípida nefrogénica): no existe respuesta a nivel renal

     

Informe: Obesidad y Sobrepeso en gatos - Cómo combatir la enfermedad

 

La diabetes insípida nefrogénica

La diabetes insípida nefrogénica consiste una incapacidad de los túbulos renales para responder a la acción de la hormona antidiurética.

 

Acción de la hormona antidiurética

En situaciones normales la hormona antidiurética se encarga de estimular la reabsorción de agua a nivel de los túbulos renales distales y del túbulo colector renal, en función de las necesidades de fluidos. El déficit de acción de la hormona antidiurética, dará lugar por tanto a que no se reabsorba agua a nivel distal, provocando una poliuria grave. Se perderán grandes cantidades de líquido y la orina tendrá una densidad y osmolaridad bajas. Como consecuencia se producirá una polidipsia compensatoria.

 

¿Qué etiología tiene la diabetes insípida nefrogénica?

Aunque existe la diabetes insípida nefrogénica congénita, lo más frecuente es que la diabetes insípida nefrogénica se deba a causas secundarias como: la insuficiencia renal crónica, la pielonefritis, la hipercalcemia, la hipopotasemia, el hiperadrenocorticismo, el hipertiroidismo, la piometra y la insuficiencia hepática.

 

Signos clínicos de la diabetes insípida nefrogénica

El animal con diabetes insípida nefrogénica tendrá nicturia, incontinencia urinaria, adelgazamiento por la gran preocupación por ingerir agua, además de poliuria y polidipsia. Además, en función de la etiología subyacente, podrá tener otros signos asociados.

 

Tratamiento

El tratamiento de la diabetes insípida nefrogénica pretende equilibrar los niveles hídricos del organismo. La cantidad de líquido suministrada tiene que ser la misma cantidad que sale. Si existe alguna alteración metabólica, como por ejemplo hipercalcemia, habrá que corregirla ya que sino aunque se administren diuréticos no se corregirá.

Durante el tratamiento hay que mantener una dieta baja en sal y en proteínas.

La diabetes insípida nefrogénica se trata con diuréticos, en concreto con la familia de las tiazidas. Estas disminuyen la reabsorción de sodio, por lo que se pierde por la orina y bajan los niveles de sodio en sangre. Al bajar el sodio plasmático disminuye el consumo de agua y a consecuencia el volumen de orina. Se utilizan la clorotiazida y la hidroclorotiazida.

 

Post relacionados:

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
10 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento