Vacuna trivalente felina. ¿Contra qué protege y cuando se administra?

La vacuna trivalente felina es la única vacuna imprescindible en todos los gatos al margen del tipo de vida que lleven. Puesto que no existe tratamiento curativo, es de gran relevancia el tratamiento preventivo.
trivalente felina
Imagen de Vets Affinity

Protección

La vacunación consiste en la inoculación de virus en el organismo, ya sean vivos modificados o inactivados, para que este produzca defensas (anticuerpos) frente a dicho virus, generando de esta forma, memoria inmunitaria frente a determinadas enfermedades.

En el caso de la vacuna trivalente felina, incluye:


  • Parvovirus felino (FPV): responsable de la panleucopenia felina. Se trata de un virus DNA con especial tropismo por el epitelio intestinal, la médula ósea o los tejidos linfoides. Es un virus muy contagioso, con una transmisión vía oral. Clínicamente provoca vómitos, deshidratación grave, fiebre elevada, anorexia y diarrea. También provoca daño neurológico clic aquí
  • Herpesvirus felino 1 (FHV-1)
  • Calicivirus felino (FCV): también provoca rinotraqueitis felina. Además de tener tropismo por mismas localizaciones que el FHV-1, también puede replicarse en el pulmón y mucosa oral. Presentan estornudos, conjuntivitis, blefaroespasmo, hipersalivación y tos.

La infección por FHV-1 y FCV produce sintomatología similar. Para tener más información sobre el diagnóstico diferencial haz clic aquí y aquí.

 

Descarga gratis el Informe completo: Tratamiento de la diarrea y vómitos en  felinos [Incluye: trastornos gastrointestinales más frecuentes y tratamiento  dietético] 

 

 

¿Cuándo la debemos administrar?

Todavía se desconoce actualmente el protocolo de vacunación óptimo para inducir inmunidad en cachorros con anticuerpos maternos. Parece ser que el momento ideal en los gatos para administrar la vacuna trivalente felina es a los 2 meses de edad. No vacunar antes del destete pues los anticuerpos de la leche materna podrían neutralizar la vacuna. Si por el contrario dejamos pasar mucho tiempo el gato estará desprotegido. Es importante aplicar un refuerzo a los 3 meses.

También se pueden vacunar los gatos adultos en el caso de que sean adoptados y se desconozca las vacunas que tienen administradas, con una primera dosis de vacuna trivalente felina y un refuerzo pasadas dos semanas. No está establecido en la actualidad la realización de una prueba diagnóstica previa pues según datos publicados, es infrecuente encontrar resultados positivos de PCR para el FHV-1 y FCV antes y después de la vacunación.

Por otra parte, existe cierta controversia acerca de si administrar vacuna de virus vivo modificado o virus inactivado. Sin embargo, a partir de diferentes estudios, se concluye que la administración parenteral de la vacuna trivalente, ya sea inactivada o viva modificada, puede disminuir los signos clínicos de la enfermedad consecuente a exposición en el día 7 a FHV-1, por lo que el uso de cualquiera de los dos tipos de vacuna estaría indicado (para tener más información sobre la vía de vacunación FHV-1 haz clic aquí).

En la mayoría de los casos deben utilizarse vacunas de virus vivo modificado, si bien la seroconversión para FHV-1 es más rápida tras la administración de la vacuna inactivada, y en el caso de FPV es más rápida tras viva modificada, no encontrando diferencias en la tasa de respuesta serológica en lo que respecta a FCV.

 

Importancia de la vacunación

Es de gran relevancia la administración de la vacuna trivalente felina porque inmuniza frente a tres de las enfermedades más mortales para ellos.

La panleucopenia felina puede llegar a ser muy grave, no existiendo tratamiento curativo, tan solo medidas sintomáticas y de soporte. Lo mismo es aplicable para la rinotraqueítis felina, de ahí la importancia de la vacunación.

 

Post relacionados:

 

 

e-learning

Comentarios

En España se revacuna de la trivalente a los gatos adultos todos los años, pero he leído que en otros países, como EEUU, el protocolo es hacerlo cada tres años, que es el periodo que les protege. ¿Qué me pueden decir sobre esto?
Imagen de Vets Affinity

Gracias por tu interesante aportacion, vamos a publicar un post al respecto. Josep Campmany. Professional Health Marketing

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
5 + 12 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento