Tu estrategia ideal: equilibrio entre calidad de servicio y tarifa

Establecer una estrategia de precios en una clínica veterinaria, como en cualquier otro negocio, es complicado, sobre todo cuando acabas de abrir. ¿Sabes cómo encontrar el equilibrio entre calidad de servicio y tarifas veterinarias? Te contamos todos los detalles.
tarifas veterinarios
Imagen de Vets Affinity

Lo primero que debemos hacer es diferenciar precio y valor. Por precio entendemos la cantidad que se paga por la obtención de un producto o servicio, mientras que el valor supone la forma en la que la mente de tu cliente percibe a tu producto o servicio.


Por lo tanto, el precio es importante, pero dar un buen servicio aportando valor, también lo es, por varios motivos:

  • Te ayudará a fidelizar a los clientes de tu clínica veterinaria.
  • Lograrás que tus clientes te recomienden y sean tus mejores comerciales.
  • Aumentará tu prestigio como marca.
  • Aportarás un valor adicional a tus clientes.
  • Te diferenciaras de la competencia.
  • Tu negocio podrá crecer.

La clave del equilibrio precio/calidad no está en bajar el precio, sino en destacar las soluciones o resultados que aporta cada producto o servicio de tu clínica respecto a los problemas que tengan las mascotas.

 

Guía PDF sobre gestión económica del centro veterinario [Descubre si tu cartera tiene buena salud y aprende a interpretar la cuenta de  resultados]

 

Desde luego existen muy buenas razones para dar un buen servicio, pero ¿cómo puedes lograr hacerlo a un buen precio? Estas son algunas de las claves que puedes aplicar en tu negocio:

  • Especialízate. Entre los servicios que prestas en tu clínica, especialízate en uno que le interese a tus potenciales clientes y que te haga diferenciarte de la competencia, por ejemplo, un determinado tipo de tratamiento novedoso o un conjunto específico de animales (los exóticos).
  • Introduce cambios. Hacer siempre lo mismo cansa a los clientes, por lo que, parte de tus servicios pueden ser fijos y respecto a otros servicios puedes innovar e incorporar nuevas actividades en tu clínica veterinaria.
  • Alcanza acuerdos con tus proveedores. El precio que pagas a tus proveedores es una de las claves de las tarifas veterinarias de tu clínica y para lograr un equilibrio entre tarifas y calidad, puedes negociar acuerdos con los proveedores. Lo más aconsejable es que lo hagas a corto plazo, por ejemplo, seis meses, de forma que si tu negocio crece, tengas capacidad de negociación debido al aumento de volumen en la compra.
  • Aplica la tecnología. Los avances de la tecnología te permitirán optimizar los procesos de tu clínica, evitar tareas duplicadas, dar un mejor servicio y ahorrar tiempo y dinero. 
  • Aprende a destacar el valor de tus productos y servicios. Como decíamos antes, el valor es la percepción que tienen tus clientes, por lo que es importante que vean qué solución aportan las actividades que realizas y de qué forma.

En relación a todo lo anterior, es importante destacar la evolución de las tarifas veterinarias en base al estudio realizado por VMS respecto al año 2016. En relación a los datos de VMS destacamos lo siguiente:

  • Precios por servicio y por área En el servicio castración de gato, por ejemplo, el precio medio oscila entre 17 euros y 242 euros y la media es de 92 euros. El precio medio en Madrid es de 117 euros, en Cataluña de 86 euros, Andalucía 82 euros y Castilla La Mancha 107 euros. En cuanto a la castración de perro, en Madrid la media son 178 euros, en Cataluña 175 euros, Andalucía 126 euros y Castilla La Mancha 178 euros. Si quieres consultar más datos lo puedes hacer aquí.
  • Analizando por regiones el crecimiento de ingresos, el mayor aumento se ha producido en la Comunidad Valenciana (9,7%), Galicia (9,6%) y Cataluña (8,1%).
  • El tamaño de las clínicas no ha sido tan importante en su crecimiento, puesto que aunque las clínicas grandes siguen creciendo más en general, en el segundo trimestre de 2016 no fue así.

Por lo tanto, es esencial buscar el equilibrio entre calidad y precio aportando valor, sin reducir el precio y, además, el tamaño de tu clínica no tiene por qué influir en su crecimiento, sino que afectan otros muchos factores que pueden jugar a tu favor, como la capacidad de adaptarse a los cambios o la aplicación de las nuevas tecnologías.

 

Post relacionados:

 

tiene tu cartera buena salud?

 

Microbiota
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías