Tu logo ¿representa a tu centro?

Deberíamos plantearnos si nuestro logotipo o logo representa a nuestro centro veterinario; y lo que es aún más importante, ¿se sienten representados tus clientes con él? ¿tu equipo lo ve como suyo? El nombre del centro, los colores corporativos, tipografías, … detrás de todo esto tiene que haber un proceso que, en muchas ocasiones se lleva a la ligera y no se le da la importancia que realmente tiene. En algunos casos el logotipo es improvisado, poco profesional o heredado del negocio traspasado. Buscar un buen logotipo es una de las tareas que, entre otras, todo buen gerente debe tener en cuenta.
logo veterinaria
Imagen de Vets Affinity

El logotipo

Pero, ¿qué es un logotipo? Es el símbolo gráfico que identifica a una empresa, marca o producto. Suele tratarse de un símbolo (algo que se relaciona directamente con el logo) y un nombre, normalmente el de la empresa y puede que un "apellido", que puede ser la misión, eslogan, idea, etc.


El logotipo es algo que, en contadas ocasiones y con una buena motivación y planificación, puede ser cambiado, no tanto así el nombre del centro, que debe ser aún más estable en el tiempo.

 

Guía PDF sobre gestión económica del centro veterinario [Descubre si tu cartera tiene buena salud y aprende a interpretar la cuenta de  resultados]

 

Algunas características más que debe tener el logotipo son, ser visible y legible hasta el tamaño más pequeño; escalable a cualquier tamaño requerido, desde un pequeño sello a una pancarta; y reproducible sin restricciones materiales, ya que deberá ir en rótulos vinílicos, papelería y tarjetas plásticas, por ejemplo. Además, debe ser fácilmente memorizable y nos debe diferenciar de la competencia.

 

La denominación del centro veterinario

Algo que en muchas ocasiones se pasa por alto es el nombre de nuestro centro, que ya vemos que es la otra mitad del logotipo y que nos identificará de forma hablada y por escrito antes nuestro clientes y posibles clientes. Si nuestro centro es de nueva apertura o tras un traspaso y no queremos mantener el anterior, el proceso de buscar nombre (naming) es otro de los pasos junto al diseño del logo que deberemos emprender de forma profesional.

 

La imagen corporativa

Y todo esto debe quedar recogido en un único documento denominado “manual de identidad corporativa”; en él se recoge todo lo visto hasta ahora: logotipo, modulación, estilos cromáticos, tipografías, dimensiones, … y en un lenguaje que debe ser entendido por los expertos del mundo del diseño y las artes gráficas, ya que es este documento el que tendremos que enviar a nuestra imprenta para sacar nuevas tarjetas, a nuestros diseñadores web, rotulistas, …

Mantener esa imagen corporativa es de vital importancia para ser totalmente identificables y sin lugar a equívocos.

En resumen, el diseño del logotipo y toda la imagen corporativa es mejor dejarlo en manos de profesionales, que nos facilitarán el trabajo y el resultado será, como no podría ser de otra forma, profesional. Un buen logotipo y su buen uso nos supondrán una inversión inicial que se verá reflejada de forma positiva en nuestra cuenta de resultados.

 

Posts relacionados:

 

tiene tu cartera buena salud?

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
1 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento