Tumor venéreo transmisible en perros. ¿Una nueva vía de tratamiento?

El tumor venéreo transmisible es una enfermedad neoplásica que afecta a los caninos, con la particularidad de que se puede transmitir por vía venérea. Si bien el tratamiento hasta ahora estaba basado en la cirugía, recientemente se ha descubierto la elevada eficacia del tratamiento con Vincristina e Interleukina-2.
Tumor venereo transmisible en perros
Imagen de Vets Affinity

¿Qué es el tumor venéreo transmisible?

El tumor venéreo transmisible (TVT) solo se da en perros y es la causa más frecuente de tumor genital en poblaciones sexualmente activas. Se da de forma más frecuente en climas templados. Aparece en perros y perras intactos y se transmite por una implantación celular durante el contacto sexual, siendo la forma más frecuente (aunque también se puede producir por el lamido de la vulva por ejemplo).


Está demostrado el papel del sistema inmunitario en el crecimiento del tumor y sus metástasis, siendo éstas muy poco frecuentes (para obtener más información en relación al sistema inmunitario haz clic aquí).

 

Informe: Inmunonutrición en cachorros - Cómo potenciar su sistema inmunitario

 

Signos clínicos

El tumor venéreo transmisible tiene dos formas de presentación clínica:

  • Genital: En el perro macho, el tumor se localiza en la base del pene, aunque también puede tener otras localizaciones menos frecuentes. En la perra, el tumor se localiza en la vagina y/o en la vulva. Comienza como una forma muy pequeña e hiperémica y evoluciona creciendo como una coliflor lobulada y de consistencia muy friable
  • Extragenital: a nivel intranasal, cavidad oral (labios y lengua), ojo (esclerótica y cámara anterior del ojo) y piel.

 

Diagnóstico del tumor venéreo transmisible

El diagnóstico se basa en la exploración física, revisión de los antecedentes (contacto sexual) e histopatología.

Ya que la secreciones vaginales pueden contener células neoplásicas, la citología exfoliativa vaginal es un método fácil y eficaz para el diagnóstico y el seguimiento de la recuperación del TVT en hembras.

Si bien las metástasis no son comunes, es importante evaluar los nódulos linfáticos regionales, y en caso de duda es necesario aspirarlos con aguja fina, para confirmar que están afectados o no.

 

Efectividad del tratamiento con vincristina e Interleukina-2

El tumor venéreo transmisible es susceptible de diversos tratamientos como son la cirugía, la criocirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Cuando los tumores son pequeños, es suficiente con la extirpación quirúrgica. Cuando son grandes y sólo se realiza la cirugía, hay un 60% de posibilidades de que recidive  localmente. En estos casos, están aconsejados los tratamientos de vincristina  intravenosa semanal hasta 2 semanas después de conseguir la curación clínica. Es muy efectiva y tiene un 90% de curaciones.

Recientemente se han realizado diferentes estudios para probar la eficacia del tratamiento con vincristina e Interleukina-2. En el caso de un estudio realizado en hembras con tumores vaginales, se realizó tratamiento semanal durante 3 a 6 semanas, y se produjo disminución en el tamaño de las masas tumorales con una desaparición completa. Como efectos secundarios presentaron vómitos, diarreas y neutropenia. Al año de haber realizado el tratamiento se realizó un examen físico y un frotis vaginales de todas las perras, no observando células atípicas en ningún caso.1

Lo mismo se demostró en un estudio realizado en perros, a los que se trató además con interleucina-2 (IL-2).2

Queda por tanto demostrada la efectividad de vincristina e IL-2 como tratamiento intratumoral en el TVT.

En los casos en que la vincristina no responde, puede usarse la doxorrubicina.

 

Pronóstico

El pronóstico suele ser bueno, con o sin tratamiento quimioterápico. Aunque se puede decir que es un tumor maligno, no suele comportarse como tal y las metástasis son raras.

 

Referencias
1.Erunal-Maral,N., Findik,M., and Aslan,S.El uso de la citología exfoliativa para el diagnóstico del tumor venéreo transmisible y en control del periodo de recuperación en la perra. Dtsch.Tierarztl.Wochenschr. 107, 175-180. (2000)
2.DEN OW, Hack M, Jacobs JJ, et al. Efectividad del tratamiento con Vincristina e IL2 del tumor venéreo transmisible. Anticancer Res 2015;35: 3385-3391
 

Post relacionados:

 

e-learning

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías