Úlcera corneal en perros y el efecto del ácido hialurónico tópico

La córnea es la estructura más externa del globo ocular, por lo que su exposición a las agresiones es muy elevada. Siempre es necesario identificar y, si es posible, eliminar la causa desencadenante de la úlcera corneal en el perro. El ácido hialurónico tópico es un tratamiento posible.
ulcera corneal perros
Imagen de Vets Affinity

Causas de úlcera corneal en el perro

Es fundamental identificar y eliminar los factores desdencadenantes de la úlcera corneal . La úlcera corneal transcurre con dolor, blefaroespasmo, enoftalmia, miosis, protusión de la membrana nictitante, hiperemia conjuntival y lagrimeo excesivo. Estos signos van a depender de la profundidad de la úlcera. Las úlceras superficiales causan más dolor que las úlceras profundas. Esto de debe a la estimulación de las fibras nerviosas corneales, lo que lleva a un reflejo axonal y es consecuencia de los signos clínicos de uveítis, miosis, disminución de la presión intraocular, acumulación de proteínas en cámara anterior, hifema, hipopion, fibrina y edema. Se debe seguir un tratamiento basaso en la gravedad de la úlcera y su profundidad. 

Guía: Funcionamiento y estructura del sistema gastrointestinal DESCARGA GRATIS

 

Entre las diferentes causas encontramos:

●      Deficiencias lagrimales: queratoconjuntivitis seca, deficiencias lagrimales cualitativas, meibomitis.

●      Disfunciones palpebrales: lagoftalmos, parálisis del V pc y  parálisis del VII pc, ectropión, macro fisura palpebral.

●      Alteraciones anatómicas: entropión, distiquiasis, triquiasis, cilio ectópico, tumores palpebrales y blefaritis.

●      Causas externas: traumatismos, cuerpos extraños y  agentes cáusticos.

●      Causas infecciosas:

  • Infecciones por protozoos: la queratitis y conjuntivitis por protozoos sin afectación sistémica aparecen raramente y pueden estar asociadas a una enfermedad crónica de la superficie ocular preexistente tratada con inmunosupresión a largo plazo.
  • Infecciones por hongos: la queratitis micótica aparece cuando hay una causa predisponente como una endocrinopatía subyacente, enfermedad corneal preexistente, alguna cirugía intraocular , y/o el uso prolongado de antibióticos o corticosteroides tópicos.
  • Leishmaniosis canina ocular.
  • Virus: la administración de una dosis sistémica inmunosupresora de prednisolona a perros adultos con infección latente por CHV-1 puede llevar a una reactivación de la enfermedad y a una recrudescencia de la enfermedad ocular.

●      Otros: queratitis asociada a inhibidores de la anhidrasa carbónica (IAC) tópicos usada para tratar glaucoma en perros. En estos perros se debería considerar la posibilidad del desarrollo de una queratopatía punctata y queratitis difusa grave como posibles efectos adversos relacionados con la administración tópica de IAC, incluso después de haber usado este tratamiento tópico previamente sin complicaciones.

 

Tratamiento de las ulceraciones corneales en el perro

El tratamiento vendrá determinado por la profundidad y gravedad de la úlcera. En general, se usa un antibiótico tópico en base a la citología o el cultivo realizado.

En todos los casos de úlceras complicadas aparece una uveítis asociada, por lo que está indicado el uso de antiinflamatorios no esteroideos y corticoides orales. La aplicación de corticoides tópicos está totalmente contraindicada en el tratamiento de las úlceras corneales debido a que retrasan la cicatrización y potencian la acción de las colagenasas. El uso de ciclopléjicos aliviará el espasmo de la musculatura ciliar y evitará la formación de sinequias.

Según un estudio piloto realizado en córneas heridas de perros de la raza Beagle, la aplicación de ácido hialurónico al 0,2% junto al tratamiento médico estándar de la úlcera corneal es bien tolerado. Observaron además que la adición tópica del viscoelástico no acelerar la curación de la herida corneal en comparación con un control tópico de viscosidad similar.

Entre otras opciones de tratamiento a raíz de diversos estudios realizados encontramos son la cauterización térmica para tratar defectos epiteliales corneales crónicos espontáneos, con sedación del animal e incisiones pequeñas; el uso de un injertos corneales de submucosa del intestino delgado porcino para la reconstrucción de la córnea, llevando a la transparencia de la córnea en la mayoría de los casos como alternativa a la técnica convencional a los injertos conjuntivales; el empleo de un adhesivo de cianoacrilato para el tratamiento de úlceras corneales en el perro refractarias como un  método simple, seguro y no invasivo para este tipo de úlceras.

 

Post relacionados:

 

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
1 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento