Úlcera en ojo de perro causada por cilios ectópicos. Extirpación por biopsia

La resolución de las úlceras por cilios ectópicos en perros se basa principalmente en eliminar la causa primaria que las produce. Para ello se están llevando a cabo diferentes estudios con el objetivo de conseguir una remisión de esa lesión y evitar la recurrencia de la enfermedad en dicho paciente.
ulcera ojo perro
Imagen de Vets and Clinics by Advance

Exploración clínica del ojo

Para poder realizar un correcto diagnóstico de las alteraciones oculares en los perros, es necesaria una exploración completa y exhaustiva del ojo y sus anejos, ya que, al igual que con el resto de los sistemas orgánicos del animal, deben llevar un seguimiento y exámenes rutinarios.


Los pasos imprescindibles para cualquier examen oftalmológico son1:

  • Conocer la historia clínica y los antecedentes del animal.
  • Examen general del paciente.
  • Examen a distancia (hands-off examination): estudio de la visión del perro, evaluación del tamaño, posición y simetría de los ojos, los párpados y la cara, descarga ocular, conformación y posición de las distintas estructuras y búsqueda de indicios de dolor ocular.
  • Examen manual (hands-on examination): examen de los ojos mediante palpación y evaluación del reflejo palpebral, reflejo o respuesta de amenaza y reflejo vestíbulo-ocular.
  • Test de Schirmer: prueba diagnóstica cuantitativa que valora el componente acuoso de la película lacrimal para detectar la presencia o ausencia de alteraciones en la producción de lágrima.
  • Examen con luz focal: mediante una luz artificial producida con un oftalmoscopio se evalúan los reflejos pupilar y de deslumbramiento y el estado del resto de estructuras oculares, tanto de manera directa como indirecta.
  • Tonometría: determinación de la presión intraocular (PIO).
  • Pruebas complementarias:
    • Test de fluoresceína: colorante aplicado en la superficie ocular que tiene afinidad al agua, de tal manera que tiñe el estroma de la córnea no recubierto o epitelio2, por lo que es capaz de evaluar la presencia de alteraciones en la córnea como úlceras corneales.
    • Citología corneal.
    • Cultivo y antibiograma.
    • Ecografía ocular.
    • Electrorretinografía.
    • Resonancia magnética.

 

Tipos de úlceras e importancia diagnóstica

La ulceración del ojo es un proceso extremadamente común en los perros que tienen una predisposición según la raza y la conformación de la cara del animal3. Es importante identificar cada tipo de úlcera debido a las diferencias que existen entre los tratamientos implicados en su resolución, así como la causa de la misma, ya que si no eliminamos la causa primaria de la lesión no obtendremos buenos resultados en el tratamiento y tendremos recidivas recurrentes.

 

Lupus Eritematoso Mucocutáneo [Descarga gratis el Caso Clínico]

 

Por un lado pueden ser clasificadas según la profundidad o las capas del ojo afectadas, pudiendo distinguir la úlcera corneal y la úlcera conjuntiva entre otras. Por otro lado, hay que tener en cuenta la presencia o ausencia de agentes infecciosos que suponen una complicación adicional a la curación de la lesión, constituyendo las úlceras no complicadas, ausentes de agentes infecciosos, y las úlceras complicadas, las cuales tienen contaminación microbiana.

 

Úlceras causadas por cilios ectópicos: extirpación por biopsia

Las úlceras causadas por cilios ectópicos son lesiones producidas por la fricción mecánica de cilios que salen desde la conjuntiva parpebral hasta la córnea ocular4. Algunos signos clínicos en esta alteración asocian el comportamiento de incomodidad y blefarospasmo de la mascota con el aumento de descarga lacrimal, enrojecimiento e inflamación ocular2, cuya remisión es principalmente quirúrgica, eliminando el folículo piloso y la glándula de Meibomio a través de la conjuntiva palpebral.

Un estudio publicado en el año 2007 en la revista Veterinary Ophthalmology en el mes de enero evalúa el uso de la biopsia cutánea empleando un punch para la extirpación de cilios ectópicos en perros con afectación ocular, tanto en el ojo izquierdo como en el derecho.

Se estudiaron 12 perros con dicha alteración, detectando un total de 19 cilios ectópicos a los que se le empleó el método de biopsia por punch de 2-3 mm, obteniendo buenos resultados y evitando la recurrencia de la enfermedad en todos los casos.

 

Conclusión

El método de biopsia por punch es una técnica alternativa para la eliminación de cilios ectópicos que provocan úlceras corneales en perros, obteniendo buenos resultados en la cicatrización de las mismas y en la remisión de los signos clínicos que esta alteración produce.

Es importante la realización de estudios para poder conseguir tratamientos más eficaces para mejorar la salud y calidad de vida de los animales.

 

 
1 Mould J. Ophthalmic examination. En: Petersen-Jones S, Crispin S. BSAVA Manual of small animals. ed. BSAVA; 2009. p. 1-12.
2 Peña MT, Leiva M. Claves clínicas para el diagnótico y tratamiento de úlceras corneales en el perro. Clin.Vet. Peq. Anim. 2012; 32(1):15-26.
3 Barnett CK. Cornea. En: Barnett CK, Heinrich C, Samson J. Canine ophthalmology-an atlas and text. ed. W. B. Sawders; 2002. p. 85-98.
4 Maggs DJ. Párpados. En: Maggs DJ, Miller PE, Ofri R. Slatter Fundamentos de oftalmología veterinaria. 4ª ed. Elsevier; 2009. p. 111-138.

 

Post relacionados

 

dermatitis atópica

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías