Úlceras en perros

Las úlceras en perros se manifiestan en forma de una o varias llagas en la mucosidad del estómago o en la parte inicial del duodeno. Son más frecuentes en perros que en gatos, pero en los perros no siempre se observan signos de hemorragia gastrointestinal. Los síntomas principales son vómitos, pérdida de peso, pérdida de apetito, anemia, debilidad y heces con sangre, entre otros.
ulceras en perros
Imagen de Vets Affinity

Úlceras en perros: etiología

Hay diversas causas de producción de úlceras gástricas en el perro y en el gato. Entre ellas encontramos:

●      Administración de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y corticosteroides debido a su acción antiprostaglandínica que altera los mecanismos citoprotectores de la mucosa gástrica. Es la más frecuente.


●      Enfermedad neurológica medular y la administración de corticosteroides debido a alteraciones en la inervación autónoma gástrica, que finalmente producen isquemia y tendencia a la ulceración, agravada por el tratamiento con corticosteroides. Muy frecuente en perros.

●      Enfermedades renales agudas y crónicas debido al efecto tóxico de las toxinas urémicas y disminución de la eliminación renal de la gastrina.

●      Enfermedades hepáticas crónicas y en el hipoadrenocorticismo.

●      Enfermedades que producen hiperacidez gástrica como el gastrinoma o las mastocitosis sistémicas también producen úlceras gástricas. En este último caso se produce una elevación de histamina producida por las células tumorales.

●      En situaciones graves de shock y marcada hipotensión también es posible la aparición de ulceración gástrica.

 

Guía: Funcionamiento y estructura del sistema gastrointestinal DESCARGA GRATIS

 

Puedes descargar la guía en fisiopatología gastrointestinal del perro y el gato desde aquí

Los AINEs son fármacos que bloquean la acción enzimática de la ciclo-oxigenasa y, en consecuencia, disminuyen la síntesis de prostaglandinas y, por lo tanto, ejercen una función antiinflamatoria, antipirética y analgésica. La principal toxicidad de estos fármacos es a nivel gastrointestinal y renal. A nivel gastrointestinal las prostaglandinas son citoprotectoras, disminuyendo la secreción ácida, estimulando la producción de bicarbonato y provocando vasodilatación y, por lo tanto, la inhibición de la secreción de prostaglandinas gástricas predispone a la aparición de úlceras.

●      Relación entre alimentación, fibra y aparición de úlceras por AINEs: basándonos en que en humanos el uso de antiinflamatorios no esteroideos produce úlceras en intestino delgado, se han investigado los efectos que puede tener el tipo de alimentación y la cantidad de fibra en la dieta (DF) en la formación de úlceras gastrointestinales inducidas por AINEs en perros. Según los resultados obtenidos tanto el estado de alimentación (ayuno o no), como la DF insoluble, como la celulosa en la dieta, desempeñan un papel importante en la formación de lesiones intestinales inducidas por AINES.

 

Manifestaciones clínicas

Suelen ser vómitos y hematemesis, la sangre puede ser digerida o fresca, con coágulos en los casos más severos. Con menos frecuencia encontramos melena, dolor abdominal, anorexia parcial y adelgazamiento. En los casos severos, anemia regenerativa, deshidratación, polidipsia y signos de peritonitis si hay perforación.

 

¿Cómo tratamos las úlceras en perros?

●      Eliminar inicialmente las causas que provocan la ulceración en el caso de que se conozcan y tratamiento de soporte en caso de que el estado general sea deficiente (fluidoterapia, transfusión, dieta).

●      Antagonistas de los receptores H2 como la cimetidina 5-10 mg/kg 3-4 veces al día o la famotidina 0.5 mg/kg cada 12-24 h o la ranitidina durante un mínimo de dos semanas. El sucralfato es un fármaco citoprotector, forma una barrera protectora en la úlcera e induce la síntesis de prostaglandinas. Debe administrarse en solitario.

●      Pueden usarse los análogos de las prostaglandinas como lo más moderno en el control de las úlceras gastroduodenales o como protectores de la mucosa en casos de administración de AINES. El producto es el misoprostol.

●      El tratamiento quirúrgico se reserva para casos graves, rebeldes al tratamiento médico y en casos de perforación y peritonitis con gastrectomía parcial.

 

Si quieres información sobre patología gastrointestinal en gatos haz clic aquí

 

Post relacionados:

 

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
3 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento