Uso de doxiciclina y resistencia a antibióticos

La doxiciclina es un fármaco antibiótico que pertenece al grupo de las tetraciclinas y está indicado para combatir infecciones de origen bacteriano, actuando frente a bacterias gram positivas y gram negativas con un mecanismo de acción bacteriostático. La doxiciclina ha de emplearse únicamente cuando está prescrita por un veterinario pues tiene unas indicaciones concretas. Cómo hablaremos después, un uso masivo de antibióticos genera resistencias.
doxiciclina
Imagen de Vets Affinity

Uso de doxiciclina

Aquí enumeramos las diferentes indicaciones de la doxiciclina:

  • Bartonelosis causada por Haemobartonella felis y canis.
  • Neumonías y bronconeumonías causada por Staphilococcus spp, Streptococcus spp, Haemophilus spp, Bordetella bronchiséptica y Micoplasma spp.
  • Faringitis, tonsilitis, otitis, traqueítis, bronquitis y sinusitis causada por Streptococcus spp, Staphilococcus spp, Micoplasmas y Clamidias.
  • Infecciones del tracto génito-urinario provocadas por  Klebsiella, Staphilococcus spp, Streptococus spp, Escherichia coli y Micoplasma.
  • Leptospirosis
  • Borreliosis causada por Borrelia burgdorferi.
  • Erlichiosis, tétanos y brucelosis
  • Infecciones intestinales causadas por Escherichia coli, Salmonella spp, Campylobacter jejuni.
  • Infecciones cutáneas, abscesos y celulitis causas por Staphilococus aureus y Streptococcus spp.
  • Otitis causada por Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Micoplasma spp y Clamidia spp.
  • Profilaxis en post-operatorios o heridas infectadas por Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Corynebacterium spp, Escherichia coli y Pasteurella multocida.
  • Infecciones articulares, artritis y abscesos causados por Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Corynebacterium spp.
  • Pododermatitis causada por Fusobacterium spp, Staphylococcus spp.

     

↓ Accede aquí gratis al portal e-learning con casos clínicos, vídeos y mucho  más ↓

 

Generalmente la doxiciclina se administra por vía oral, sin embargo, si esta vía no se tolera, se puede hacer uso de la vía parenteral.

La doxiciclina es segura y produce pocos efectos secundarios, no obstante, pueden influir negativamente en el crecimiento y desarrollo óseo de los animales, incluso puede colorear los dientes si se administran en las últimas 2-3 semanas de embarazo a la madre o durante las primeras semanas de vida de los cachorros.

Asimismo, pueden observarse reacciones adversas más amplias, ya que la doxiciclina puede interactuar con numerosos fármacos, de ahí que sea tan importante la prescripción, limitando la automedicación.

Para obtener más información sobre indicaciones, dosis y usos de la doxiciclina haz clic aquí y aquí.

 

Resistencia a antibióticos: un problema creciente

La resistencia antibiótica es la capacidad de un microorganismo para resistir los efectos de un antibiótico. La resistencia se produce naturalmente por selección natural a través de mutaciones producidas por azar. Se trata de una una situación potencialmente grave debido a que estos pierden su efecto. Es bien una consecuencia de la evolución vía la selección natural o bien una situación derivada del uso excesivo de antibióticos de amplio espectro, diagnósticos incorrectos, prescripciones innecesarias, uso incorrecto de antibióticos (si quieres información sobre cómo combatir la resistencia a los antibióticos haz clic para ver el artículo de The economist).

Para evitar infecciones es importante tener un sistema inmunitario competente. En base a ello, la dieta Advance se basa en fórmulas de alta biodisponibilidad que aportan una nutrición superior, debido a que esta alta biodisponibilidad ayuda a que el alimento que come un animal sea aprovechado al máximo por su cuerpo y a que genere menos residuos. Las dietas advance incluyen proteína ideal de alta digestibilidad, lo que hace que sea muy biodisponible. Además, el nuevo proceso de fabricación de Advance, con hidrólisis enzimática de la proteína cárnica, fragmenta la proteína en péptidos y aminoácidos para que puedan ser digeridos y absorbidos con mayor eficacia y rapidez. Los estudios indican que alimentar con minerales traza quelados puede optimizar la respuesta inmunitaria y mejorar la salud general del animal, evitando tratamientos posteriores.

 

Post relacionados:

 

 

e-learning

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
6 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento