Vacuna leishmania. Reducción de la carga parasitaria en perros

La Leishmaniosis Visceral Canina (CVL) es una enfermedad infecciosa de evolución crónica, causada por el protozoo Leishmania infantum. Es transmitida en Europa por la picadura de vector del género Phlebotomus. El perro actúa como el principal reservorio doméstico del parásito en todo el mundo, siendo parte del ciclo epidemiológico de transmisión humana. Dada su importancia epidemiológica es fundamental las medidas preventivas y el avance en nuevos medicamentos.
vacuna leishmania
Imagen de Vets and Clinics by Advance

En los últimos años se ha llevado a cabo el desarrollo de vacunas con una alta capacidad protectora para interrumpir el ciclo de transmisión del parásito y reducir el riesgo de infección activa, con el objetivo de controlar la leishmaniosis.


Echa un vistazo y descarga gratis la guía sobre" inmunonutrición en los cachorros"

Actualmente existen dos vacunas en España con diferentes principios activos: Canileish® y Letifend®, ambas indicadas para aportar inmunización en perros negativos a Leishmania, reduciendo el riesgo a desarrollar una infección activa y la enfermedad clínica tras el contacto con Leishmania infantum.

  • Canileish® (laboratorios Virbac). Contiene proteínas secretadas y excretadas de Leishmania infantum y extracto purificado de Quillaja saponaria (adyuvante). Tras la inyección, algunos perros pueden presentar reacciones locales leves y temporales, reacciones alérgicas y otros posibles signos como apatía, hipertermia y trastornos digestivos. Los beneficios de la vacuna superan a los riesgos.

Es importante realizar un test de diagnóstico rápido de Leishmania antes de la vacunación. Se recomienda vacunar a los perros a partir de los seis meses de edad, administrando tres inyecciones hipodérmicas, con un intervalo de tres semanas entre cada dosis. Posteriormente es necesaria la revacunación anual para mantener el efecto de la vacuna. 

  • Letifend® (laboratorios Leti). Su principio activo es la Proteína Q, obtenida mediante la combinación de cinco fragmentos altamente antígenos, fusionados y clonados en E. coli, desde cuatro proteínas de Leishmania infantum. No necesita adyuvante para potenciar el sistema inmune, por lo que se minimizan las reacciones adversas.

 

Además de las vacunas obligatorias:  ¿Cómo contribuye la nutrición a la inmunidad en cachorros? [Descarga gratis la guía]

 

La primovacunación consiste en una sola dosis y con revacunación anual. También se recomienda su administración a partir de los seis meses, previa analítica serológica.

Ambas vacunas están diseñadas para lograr una respuesta inmune rígida, eficaz y con un elevado nivel de seguridad.

Descarga gratis el informe sobre leishmaniosis canina: revisión de la enfermedad y opciones terapéuticas

 

Eficacia de las vacunas para reducir la carga parasitaria

Para probar la efectividad de la vacuna se realizó un estudio con un enfoque inmunoterapéutico en 14 perros infectados naturalmente por Leishmania infantum. Se procedió a dividir en dos grupos a los animales, administrandoles a un grupo cinco dosis de antígenos de Leishmania amazonesis y al otro grupo cinco dosis de antígenos de L. amazonesis + saponina (LaSap).

Todos los animales fueron evaluados previamente y posteriormente a los 90 y 180 días tras la aplicación del tratamiento con: hematología, análisis bioquímicos hepáticos y renales, serología, linfoproliferación y carga parasitaria por qPCR.

El grupo de canes tratados con la vacuna LaSap, preservaron los parámetros hematológicos y bioquímicos. El estado clínico de los animales mejoró, reduciendo los niveles séricos de IgG, induciendo una capacidad linfoproliferativa contra los antígenos solubles de Leishmania infantum y se redujo la carga parasitaria en la piel.

Se concluye que la vacuna es una buena herramienta de control, manteniendo estimulado el sistema inmune del perro y protegiéndolo en caso de infección. En zonas de riesgo, es recomendable combinar este fármaco con medidas de protección externas, como los productos repelentes (collares impregnados, lociones o pipetas) y así evitar la picadura de los flebótomos.

 

Therapeutic vaccine of killed Leishmania amazonensis plus saponin reduced parasite burden in dogs naturally infected with Leishmania infantum. (2018). Vet Parasitol.

 

Posts relacionados:

 

Leishmaniosis canina

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías