Vacuna tos de las perreras

La tos de las perreras es una infección por lo general benigna que resulta muy contagiosa. Afecta principalmente a grupos de perros de todas las edades que conviven, por lo que adquiere especial importancia para criadores, protectoras, refugios y otras poblaciones caninas. Esta enfermedad cuenta con una vacuna efectiva, que sin embargo se asocia a una disminución de la inmunidad transitoria que puede ser problemática en animales con otras patologías.
vacuna tos de las perreras
Imagen de Vets Affinity

Rinotraqueitis o traqueobronquitis canina: la tos de las perreras

La rinotraqueitis, traqueobronquitis o, comúnmente conocida, tos de las perreras, es una infección leve del perro cuya importancia estriba en su alta contagiosidad. Cuando afecta a grupos de perros que conviven suele acabar afectando a todo el grupo, de ahí su nombre popular.


Esta infección cursa con tos seca y profunda que puede acompañarse de fiebre y que por lo general, desaparece por sí sola entre 3 y 7 días desde su inicio. Durante la exploración física, puede desencadenarse la tos mediante la manipulación de la tráquea.

 

Informe: Inmunonutrición en cachorros - Cómo potenciar su sistema inmunitario

 

¿Cuándo puede ser peligrosa la tos de las perreras?

En perros adultos sanos, la tos de las perreras es una infección autolimitada que suele estar causada por virus (como el virus de la parainfluenza o el adenovirus tipo 2) o bien por la bacteria Bordetella bronchiseptica. En ocasiones puede complicarse por sobreinfección con otras bacterias. En estos casos, puede tratarse con antibióticos de amplio espectro.

La tos de las perreras puede complicarse principalmente en animales inmunodeprimidos, con enfermedades concomitantes, o bien en que todavía no tienen maduro el sistema inmunitario.

En este último caso, una nutrición rica en nucleótidos ha demostrado aumentar las defensas en cachorros.

Si quieres conocer mejor cómo la nutrición puede proteger al cachorro, descarga nuestro informe sobre Inmunonutrición en cachorros.

 

¿Cuándo administrar la vacuna de la tos de las perreras?

La vacuna contra el virus de la parainfluenza y Bordetella bronchiseptica es una vacuna viva. En el estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (1) se describió la disminución  de la respuesta inmunitaria de las células T y los neutrófilos tras la aplicación de vacunas vivas en perros.

Debido a que la tos de las perreras es una enfermedad por lo general benigna, el uso de su vacuna solo debería estar indicado en aquellos animales que están o vayan a estar expuestos a un riesgo de contagio y/o concomitancia. Por ejemplo, aquellos que vayan a pasar una temporada en una guardería canina o vayan a asistir a una exposición.

El veterinario debe realizar una valoración riesgo/beneficio al recomendar el uso de esta vacuna. Los cachorros menores de 6 meses y animales inmunocomprometidos pueden ser más sensibles a la infección por tos de las perreras, pero también pueden verse afectados por los efectos secundarios de la vacuna. Se deberá evaluar cada caso individualmente para determinar si la vacuna es la opción apropiada.

 

Prevención de la tos de las perreras

Además de la vacunación, la tos de las perreras puede ser prevenida mediante el uso de alimentos y complementos que favorezcan su inmunidad.

La nutrición puede potenciar el sistema inmunitario mediante la suplementación con nucleótidos, prebióticos e inmunoglobulinas plasmáticas. Esta dieta ha demostrado aumentar los niveles de anticuerpos en cachorros.

 

(1) Strasser A, et al. Immune modulation following immunization with polyvalent vaccines in dogs. Vet Immunol Immunopathol. 2003 Aug 15;94(3-4):113-21

 

Post relacionados:

 

e-learning

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
1 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento