Veterinario busca trabajo vs puesto de trabajo a cubrir

La realidad es que todos los años salen al mercado laboral entre 1.200 y 1.300 nuevos licenciados en veterinaria; por el contrario, son escasas las ofertas de trabajo que podemos encontrar en las bolsas de trabajo del sector veterinario.
trabajo de veterinario
Imagen de Vets Affinity

A esto hay que añadir que, cuando se busca cubrir un puesto de veterinario, los requisitos son imprecisos y no siempre se pueden cumplir o demostrar. Ya sabemos que este problema es en parte para el demandante de empleo, pero también para el ofertante.


Si se comparan las ofertas laborales en el sector veterinario de animales de compañía con las demandas de empleo de los titulados, se pueden ver similitudes asombrosas y discrepancias insalvables. Entre las similitudes, las actitudes no curriculares; entre las discrepancias, la experiencia.

Analicemos los principales requisitos más frecuentes en las ofertas de empleo veterinarios.

 

Guía PDF sobre gestión económica del centro veterinario [Descubre si tu cartera tiene buena salud y aprende a interpretar la cuenta de  resultados]

 

Experiencia previa

Una coletilla que aparecen en gran parte de las ofertas laborales en las bolsas de trabajo veterinarias es "se valorará experiencia"; esa frase, sin más añadido, hace que no quede claro qué se busca realmente y que el demandante de empleo envíe el curriculum vitae para “ver qué pasa”. Si se definiera mejor el puesto de trabajo del titulado veterinario a cubrir, se podría definir igualmente si se necesita o no experiencia, cuánta experiencia y en qué sería esa experiencia: consulta, cirugías, gatos, laboratorio, etc.

Desde el lado del demandante, si encuentra un anuncio en el que se solicita explícitamente experiencia mínima, es un error enviar el currículum si no se cumple el requisito.

Y cuando se es recién titulado y se carece de experiencia y, por otro lado, se encuentra "se valorará experiencia" es difícil de encajar en el mercado laboral actual, y que el mercado laboral encuentre esa experiencia: ¿por dónde empezamos a cambiar? Pues no queda otra que crear puestos de trabajo expresamente para recién titulados sin experiencia previa y tener un buen plan de formación interna.

 

Actitudes no curriculares

Ante la misma indefinición del puesto de trabajo a cubrir se encuentran las actitudes no curriculares: trato con el cliente, trabajo en equipo, ganas de aprender, etc.  Y también todos estos ítems se pueden encontrar al final de cada currículum recibido. Salvo excepciones, demostrar estos puntos en un currículum o en una entrevista de trabajo es complicado.

Títulos de cursos, experiencias previas o cartas de recomendación indicando estos aspectos pueden ser de ayuda para el empleador.

 

Incorporaciones inmediatas

Es un término impreciso y se debería informar en la oferta de trabajo cuándo está prevista la incorporación y, previamente, hasta cuándo estará disponible la recepción de currículums.

 

¿Y la entrevista de trabajo?

Otro punto crítico que se da en este sector, de forma general, y en otros muchos sectores, son las entrevistas de trabajo, que se pueden resumir en la lectura en voz alta del currículum enviado por el candidato.

Si tenemos claramente definida la descripción del puesto de trabajo, los candidatos envían currículums que encajan en la oferta y si no somos capaces de hacer una buena entrevista de trabajo (desde ambos puntos de vista), el azar hará que esa persona acabe encajando en el puesto de trabajo o no.

 

Enviar "por si acaso"

Si a todo esto añadimos que, en algunas ocasiones, ante una oferta de trabajo, se envían currículums que, aun sabiendo que no se cumplen los requisitos, se envían "por si acaso". Esta falta de criterio a la hora de enviar un currículums puede llevar a aumentar, de manera absurda, el número de currículums recibidos.

 

Posts relacionados:

 

tiene tu cartera buena salud?

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
8 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento