Vómito fecaloideo

El vómito fecaloideo en el perro es un tipo de vómito que indica una causa obstructiva a nivel gastrointestinal, siendo importante una correcta anamnesis para llegar al diagnóstico. El tratamiento puede requerir una intervención quirúrgica, con un pronóstico que dependerá del grado de repercusión en el paciente.
vomito fecaloideo
Imagen de Vets Affinity

Introducción

Los vómitos, como la diarrea, constituyen unos de los motivos de consulta más frecuente en animales, tratándose de un signo que puede reflejar tanto patología a nivel digestivo como extradigestivo.


¿Qué tipos de vómitos existen?

Según el contenido del vómito, la forma de vomitar, su duración o la relación con la alimentación, los vómitos pueden clasificarse de diferentes maneras. Una anamnesis minuciosa nos guiará sobre el tipo de vómito y la patología subyacente. Entre los diferentes tipos de vómitos en perros encontramos:

  • Según el contenido del vómito: puede ser alimentario, mucoso, con contenido en hierba, bilioso, hemático o fecaloideo (olor a heces en el vómito.)
  • Según su duración: puede ser agudo si dura menos de 4 días o por el contrario, si dura más o se repite a intervalos regulares será de tipo crónico. Tienen etiologías diferentes.

 

Guía PDF gratis: Funcionamiento y estructura del sistema gastrointestinal [Fisiopatología gastrointestinal del perro y el gato]

 

  • En relación al momento de la alimentación: pueden producirse de forma inmediata tras la ingesta, indicando una probable gastritis, varias horas tras la ingesta, apuntando a una obstrucción intestinal u otra causa de hipomotilidad gástrica o vómitos en ayuno, que suelen deberse a un reflujo biliar en períodos de ayuno prolongado.
  • Forma de vomitar: pueden ser vómitos no productivos, con un origen en entidades que cursen con vómitos frecuentes o dilatación-torsión gástrica o vómitos en proyectil, sin pródromos, que se deben a una obstrucción proximal.                           

 

Vómito de tipo fecaloideo: causas

El vómito fecaloideo es indicativo de un cuadro obstructivo. Una obstrucción intestinal se puede producir por diferentes causas entre las que encontramos un íleo paralítico, torsión o invaginación intestinal, dilatación-torsión gástrica, impactación de cuerpos extraños, estreñimiento pertinaz...                                                                        

 

Tratamiento del vómito fecaloideo

El tratamiento dependerá de la causa subyacente. Por una parte, si el perro presenta signos de deshidratación y anormalidades hidroelectrolíticas habrá que instaurar fluidoterapia, normalmente parenteral. (Accede aquí al tratamiento de la insuficiencia renal en perros).

Por otra parte, aunque es tema de controversia, siempre que el animal tolere inicialmente la dieta, se considerará ésta como parte del tratamiento con el objetivo de administrar pequeñas tomas de alimento muchas veces al día de una dieta baja en grasa, baja en fibra y con proteínas fácilmente digestibles.

Los fármacos antieméticos se deben administrar en perros en los que los vómitos comprometan la estabilidad hemodinámica, y no se debe administrar metoclopramida ante la sospecha de obstrucción intestinal por sus efectos procinéticos. También se puede emplear protección gástrica como ranitidina, famotidina y omeprazol. En el tratamiento de la causa se indica la cirugía para remover grandes cuerpos extraños, tratar algunas causas de obstrucción del flujo pilórico y para obtener biopsias gastrointestinales de espesor completo.                          

Desde aquí puedes acceder a una explicación más completa sobre la obstrucción intestinal.

 

Pronóstico

El pronóstico dependerá de diversos factores como el tipo de obstrucción, el tiempo hasta el tratamiento y el estado de gravedad que presente el animal en el momento de la valoración.

Además puedes descargar la guía sobre fisiopatología gastrointestinal del perro y del gato en este enlace

 

Post relacionados:

●      Vómitos y diarreas en perros: efectos de las proteínas bioactivas

●      Vómito blanco en perros: causas y tratamiento

●      Síntomas de envenenamiento en perros y principales causantes

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías