Vómitos fecaloideos: Causas, diagnóstico y tratamiento

El vómito fecaloideo es indicativo de un cuadro obstructivo. Una obstrucción intestinal se puede producir por diferentes causas que te explicamos a continuación.
vomitos fecaloideos
Imagen de Vets Affinity

¿Qué son los vómitos fecaloideos?

El vómito fecaloideo es un tipo de vómito que indica una causa obstructiva a nivel gastrointestinal, siendo importante una correcta anamnesis que oriente el diagnóstico. Se denomina fecaloideo por el característico olor a heces de su contenido. Es de presentación frecuente en el perro y el gato.


Vómitos de tipo fecaloideo: causas

La causa más frecuente de obstrucción intestinal es la presencia de un cuerpo extraño intraluminal. Los más habituales en el perro son juguetes, huesos, huesos de frutas, piedras, plásticos, pelotas y anzuelos mientras que en el gato es más frecuente la ingestión de un cuerpo extraño lineal como un hilo, cuerdas, decoración,... en este caso en especial se puede llegar a producir un cuadro muy grave de obstrucción total debido al plegamiento de las asas intestinales encima del cuerpo lineal que está anclado en la base de la lengua o en el píloro para intentar hacerlo avanzar. Los cuerpos extraños pueden producir obstrucciones intestinales parciales o totales y en la gran mayoría de casos si son detectados a tiempo no producen pérdida de la integridad de la vascularización intestinal.

 

Guía PDF gratis: Funcionamiento y estructura del sistema gastrointestinal [Fisiopatología gastrointestinal del perro y el gato]

 

Entre otras causas de obstrucción intestinal encontramos compresión extraluminal del intestino o presencia de una pared intestinal muy gruesa. Causas frecuentes son la presencia de vólvulos (giro del intestino sobre sí mismo), intususpecciones (segmento de intestino que se introduce en el segmento inmediatamente distal), neoplasias infiltrativas en la pared, hernias estranguladas y algunas otras menos habituales (abscesos, cicatrices, granulomas,...).

En el caso de la intususpección intestinal se produce una invaginación de un segmento intestinal dentro de la luz del segmento intestinal adyacente. Pueden presentarse únicas o múltiples a lo largo del tracto intestinal. La localización más frecuente es en la unión ileocecocólica. Se presenta en animales menores de un año y son menos frecuentes en el gato. Se asocia a la presencia de diversas enfermedades intestinales, parasitarias, parvovirus, moquillo, neoplasias intestinales, cuerpos extraños lineales que podrían producir una disfunción de la motilidad normal del segmento intestinal. (Si quieres más información sobre el moquillo accede a este post)

 

Exploraciones diagnósticas

Para diagnosticar un cuadro obstructivo se deberá realizar una radiografía de abdomen. En casos en los que no se llegue al diagnóstico pueden ser necesarias otras exploraciones como ecografía abdominal. Además se deberá realizar analítica sanguínea para comprobar la repercusión sistémica (alteración en los iones, elevación de parámetros inflamatorios..)

 

Tratamiento del vómito fecaloideo

Es quirúrgico, extrayendo el cuerpo extraño o resolviendo la intususpección por ejemplo. Puesto que la obstrucción intestinal produce alteraciones en el equilibrio de los fluidos y electrolitos además de un sobrecrecimiento bacteriano que agrava el cuadro es importante estabilizar al paciente antes de la cirugía en aquellos casos graves con desequilibrios de fluidos y electrolitos. La antibioterapia debe ser de amplio espectro para tratar o prevenir el shock endotóxico. En algunos casos no queda más remedio que reseccionar algunos segmentos intestinales si se ha comprometido su vascularización.

 

Además puedes descargar la guía sobre fisiopatología gastrointestinal del perro y del gato en este enlace.

Accede desde aquí a nuestra plataforma interactiva para casos clínicos, vídeos y mucho más.

En la plataforma encontrarás un caso clínico en el que un gato presenta un cuadro clínico de vómitos y astenia. En él se exponen las diferentes causas de los vómitos crónicos en la especie felina así como el plan diagnóstico y el tratamiento.

 

Posts relacionados:

 

Guía Gastrointestinal parte 2

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías