¿En qué consiste la esterilización de gatos? Riesgos y beneficios

¿En qué consiste la esterilización de gatos? Riesgos y beneficios

La esterilización en gatos está muy extendida en la actualidad y, además, es muy aconsejable debido a sus beneficios.

No solo hablamos de ventajas en la salud y bienestar del gato, sino también en torno a la contribución a no aumentar la población de gatos y, en consecuencia, las tasas de abandono. Es importante, no obstante, valorar las distintas técnicas de esterilización, ya que es una práctica que no solo implica beneficios, sino también ciertos riesgos. En este artículo especial analizamos en detalle todos estos aspectos. 

 

¿QUÉ ES LA ESTERILIZACIÓN EN GATOS?

 

“Esterilizar” significa eliminar la capacidad reproductiva. Hay técnicas para ello que son definitivas, como las quirúrgicas, pero también las hay químicas y, por lo tanto, no definitivas. Debido a la esterilización:

  • Se evitan embarazos no deseados.

  • Se palian los problemas derivados del instinto sexual tanto en hembras como en machos, ya que se pueden presentar conductas no deseadas.

  • Al reducir las hormonas sexuales, también se eliminan posibles enfermedades derivadas de ellas.

  • Se controla la población de gatos y se evitan abandonos.

 

TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN EN GATOS

 

ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA

 

Es una intervención de rutina realizada con anestesia general. Si se aplica a las hembras:

  • Ovariohisterectomía: se recomienda este tipo de intervención en la que se extirpa el útero y los dos ovarios. De esta manera se suprime la capacidad reproductiva de manera definitiva. Con esta intervención también se reducen las conductas sexuales.

  • Ligadura de trompas: de la misma manera que se procede en hembras humanas, se trata de cortar el conducto por el que se libera el óvulo desde el ovario evitando la fecundación.

También es posible intervenir a los gatos machos a través de:

  • Orquiectomía: es la técnica más usada y con ella se extirpan los testículos. De esta manera ya no habrá ni espermatozoides ni secreción de hormonas.

  • Vasectomía: como se hace en el caso de la ligadura de trompas, se corta el conducto por el que pasan los espermatozoides. Esta técnica no afecta a la secreción de hormonas.

 

ESTERILIZACIÓN QUÍMICA

 

Esta técnica es aconsejable para eliminar la capacidad de reproducción por un periodo de tiempo. Podemos escogerla si tenemos dudas respecto a la castración definitiva. Tanto en el caso de las gatas como en el de los gatos, se trata de administrar terapia hormonal que impide la capacidad reproductiva.

 

¿POR QUÉ ESTERILIZAR A MI GATO?

 

Las ventaja de esterilizar:

  • Disminuye la conducta sexual y sus comportamientos no deseados, como la fuga, el marcaje en casa, conductas agresivas, embarazos psicológicos, etc.

  • Ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la función reproductiva y sus órganos: endometriosis, infección de útero…

  • Previene neoplasias en mamas, úteros, ovarios, próstata, testículos…

 

¿QUÉ RIESGOS EXISTEN?

 

Toda intervención quirúrgica conlleva ciertos riesgos, desde la anestesia hasta la propia operación. En cuanto a la supresión de los estrógenos, se pueden dar de manera poco frecuente incontinencia urinaria o vaginitis en hembras. 

La esterilización química, por su parte, puede tener efectos secundarios a largo plazo y, además, puede ser menos eficaz.

Una de las consecuencias típicas de la esterilización es la tendencia a aumentar de peso. Por ello, es muy importante tener en cuenta cuál es la alimentación que debe llevar tu gato después de ser esterilizado. En este artículo te contamos más al respecto.

Como recomendación, fomenta su actividad física y controla las raciones de pienso: la combinación de una alimentación sana - por ejemplo Adult Sterilized de ADVANCE - y actividad física es ideal para controlar el sobrepeso en gatos esterilizados.

Consulta con tu veterinario sobre cómo proceder a la esterilización en gatos y aprovecha las ventajas y beneficios que reporta en el bienestar del animal.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar