Esterilización perros: ¿qué debes saber? - ADVANCE

Esterilización perros: ¿qué debes saber?

¿Tienes dudas sobre la esterilización?

En este artículo encontrarás respuestas a muchas de las preguntas sobre la esterilización en perros, como por ejemplo en qué consiste, cuáles son sus efectos, sus ventajas y desventajas, así como cuál es el mejor momento para hacerlo.

 

ESTERILIZACIÓN EN PERROS: EN QUÉ CONSISTE

 

La esterilización en perros consiste en evitar la función de los órganos reproductivos, de los testículos en caso de los machos y de los ovarios en las hembras. Esta inhibición de esta función se puede conseguir mediante varias técnicas:

 

ESTERILIZACIÓN QUÍMICA

  • Como implantes hormonales (para machos) que evitan la producción de espermatozoides y disminuyen los niveles plasmáticos de testosterona.

  • También existen inyectables o comprimidos (para hembras) aunque están casi en desuso por sus efectos secundarios.

  • Su efecto es temporal y reversible.

 

CIRUGÍA

 

Dentro de la cirugía existen varias posibilidades:

  • Ligación de conductos, para evitar el paso de espermatozoides y óvulos, equivalente a la vasectomía (ligación del conducto deferente) en hombres y ligadura de trompas de Falopio en mujeres. No evitan el ciclo sexual ni los comportamientos asociados, ya que las glándulas sexuales siguen produciendo hormonas y gametos, pero sí la reproducción. No son técnicas que se usen de forma habitual en veterinaria.

  • Eliminación de los órganos sexuales (castración). En el caso de los machos, se eliminan los testículos (orquiectomía), y en las hembras existen dos posibilidades: solo los ovarios (ovariectomía), o tanto los ovarios como el útero (ovariohisterectomía).

 

¿QUÉ EFECTOS TIENE LA ESTERILIZACIÓN EN PERROS?

 

El efecto más importante de la esterilización en perros y la principal razón por la que se realiza, es que se impide la reproducción. De esta forma se evitan las camadas indeseadas y se controla la población, disminuyendo de forma indirecta el abandono de animales. 

Dependiendo de la técnica, esterilización o castración, existen diferentes ventajas e inconvenientes:

 

VENTAJAS

 

  • En el caso de la ligación de conductos solo se impide la reproducción, sin más ventajas ni inconvenientes.

  • En el caso de la castración y la esterilización química, al disminuir los niveles hormonales, tenemos otras ventajas adicionales:

    • Tanto en machos como en hembras se elimina el estrés asociado a los celos, que en ocasiones causa disminución del apetito con pérdida de peso, nerviosismo, aullidos, lloriqueos o ladridos.
    • Disminuyen la competencia y agresividad entre machos, sobre todo si están en presencia de una hembra celo.
    • Disminuye o desaparece el marcaje con orina.
    • Disminuye el comportamiento de monta.
    • También se evita la agresividad e irritabilidad de las perras durante el celo. 
    • Tienen una mayor esperanza de vida (relacionada solo con la castración).
    • Se evitan problemas médicos:
      • En los machos:
        • Como los tumores de testículo, las enfermedades de próstata como hiperplasia prostática benigna, quistes o prostatitis en machos geriátricos.
        • Existen menos posibilidades de desarrollar hernias perineales.

En el caso de las hembras, los beneficios médicos son exclusivos de la castración, tales como:

  • Si se realiza una esterilización antes del primer celo disminuyen las probabilidades del desarrollo de tumores de mama dependientes de estrógenos a un 0,5%, después del primer celo disminuye a un 8%, y a partir del segundo la probabilidad es de 26%.

  • Se evitan infecciones de útero (piometras), frecuentes en hembras de edad avanzada.

  • En perras diabéticas disminuye la resistencia a la insulina, ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre.

 

INCONVENIENTES

 

En cuanto a las desventajas de la castración o esterilización encontramos:

  • Algunas hormonas sexuales también tienen efectos beneficiosos sobre el organismo, sobre todo a nivel inmunitario, y puede haber una posibilidad mayor de desarrollar algún tipo de enfermedad autoinmune o determinados tipos de tumores, en el caso de las técnicas que eliminan estas hormonas de forma definitiva, como la castración.

  • Se puede producir un aumento de peso. Disminuye el metabolismo basal, y el nivel de actividad y aumenta el apetito. Pero se puede controlar con una alimentación adaptada a sus nuevas necesidades nutricionales.

  • Incontinencia urinaria en hembras, por incompetencia del esfínter uretral (por falta de estrógenos). Es más frecuente en perras medianas y grandes que se esterilizan antes de los seis meses.

  • Problemas articulares (sobre todo rotura ligamento cruzado craneal) en perros grandes y gigantes (más de 20 kilos) si la esterilización se realiza antes de la maduración del sistema músculo esquelético (antes de los doce meses).

 

EDAD ADECUADA PARA LA ESTERILIZACIÓN EN PERROS

 

La edad recomendada para la esterilización en perros depende de la raza, tamaño, sexo y ambiente, y puede variar de una situación a otra. Por eso, si dudas respecto a la mejor edad para esterilizar a tu mascota, no dudes en preguntar a tu veterinario.

Normalmente se recomienda entre los 6 y los 12 meses de edad, incluso más para razas gigantes, ya que maduran más tarde.

En perros de raza pequeña suele realizarse a partir de los 6 meses de edad, ya que maduran antes. En perros mestizos de más de 20 kilos es recomendable hacerlo a partir del año, según un estudio de la UC Davis, para evitar parte de las desventajas de la esterilización.

Resumiendo: existen varias técnicas de esterilización en perros, con sus ventajas e inconvenientes. Los beneficios superan los inconvenientes, sobre todo al evitar las camadas indeseadas y algunas patologías asociadas al aparato reproductor.

Si aún tienes dudas o no sabes si es lo mejor para tu perro te recomendamos que preguntes a tu veterinario. Él te ayudará a decidir cuál es la mejor opción para tu compañero.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar