Artículos

Hipoplasia de la médula ósea asociada a la administración de febendazol en el perro.

Gary AT, Kerl ME, Wiedmeyer CE, Turnquist SE, Cohn LA.

J Am Anim Hosp Assoc 2004;40:224-229.

 

Este trabajo describe el caso de un Doberman de 1 año y medio de edad que después de 12 días de haber iniciado un tratamiento con fenbendazol presentaba un cuadro de fiebre, apatía, malestar. En la analítica sanguínea se descubrió una pancitopenia y el estudio histopatológico de la médula ósea evidenció una hipoplasia de etiología indeterminada. Se efectuó un tratamiento con fluidoterapia y antibióticos bactericidas, se suspendió el fenbendazol y el cuadro se resolvió. Los autores sospechan de la relación con la administración de fenbendazol basándose en la ausencia de procesos infecciosos, neoplásicos o autoinmunes y de etiologías tóxicas y porque la pancitopenia se resolvió al eliminar la administración del fármaco.