Abstracts

Concentraciones plasmáticas de endotelina 1 en perros sanos y en perros con enfermedad cardiaca adquirida

Prosek R, Sisson D, Oyamal M, Biondo A, Solter P

ACVIM 2004

 

Introducción: En humanos con fallo cardíaco congestivo la Endotelina 1 (ET1), la sustancia vasopresora más potente conocida hasta ahora, está elevada. El estudio mide las concentraciones de ET1 en 32 perros sanos y en 46 perros con enfermedad cardiaca adquirida con o sin evidencia radiográfica de edema pulmonar. Entre los perros con enfermedad cardiaca nos encontramos con 27 perros con cardiomiopatía dilatada (CMD)o 19 perros con enfermedad valvular degenerativa (EVD), ya sea con (n=30) o sin (n=16) fallo cardíaco congestivo (FCC). Los perros se clasifican según su historia clínica, examen físico, radiografías torácicas y ecocardiografía.

Resultados: La media /- SD de las concentraciones plasmáticas de ET1 fue de 1,23 /- 0,36 fmol/ml en los 32 perros sanos, de 1,42 /- 0,73 fmol/ml en 16 perros con CMD (n=9) o EVD (n=7) y sin FCC, y de 2,79 /- 1,34 fmol/ml en 30 perros con CMD (n=18) y EVD (n=12) con FCC. La inmunorreactividad de la ET1 fue mayor en perros con FCC en comparación con los perros sanos y con los perros con enfermedad cardiaca pero sin FCC. No había diferencias entre perros sanos y perros con enfermedad cardiaca y sin FCC. No había diferencias cuando se compararon perros con CMD o EVD en cualquiera de los grupos con FCC o sin FCC.

Importancia clínica: Los niveles de ET1 están significativamente elevados en perros con FCC debido a CMD o EVD en comparación con los perros sanos y perros con CMD o EVD sin FCC. Además las concentraciones de ET1 se correlacionara con algunas variables clínicas de progresión de la enfermedad. LA medición de la ET1 en plasma puede ser útil en el diagnóstico, pronóstico y terapia en perros con enfermedad cardiaca adquirida.