Abstracts

Valor diagnóstico de la ecografía para diferenciar enteritis de neoplasia intestinal en perros

Penninck,D, B Smyers, C R Webster, W Rand, A S Moore

Vet.Radiol.Ultrasound, v. 44, p. 570-575. 2003

 

Introducción. Los signos clínicos de la enfermedad intestinal inflamatoria son similares a los de las neoplasias intestinales e incluyen vómitos, diarreas, melena, masas y/o dolor abdominal, pérdida de peso, y letargia. La ecografía transbdominal puede ser un método no invasivo de diferenciar entre estas enfermedades intestinales. El objetivo del estudio es revisar los hallazgos ecográficos de 150 perros diagnosticados con enfermedad intestinal inflamatoria o neoplásica y evaluar la eficacia de estos hallazgos ecográficos para diferenciar las enteritis de las neoplasias intestinales.

Resultados: De estos 150 perros, el 41% (61/150) tenían enteritis y el 59% (89/150) tenían neoplasia intestinal. Todos los perros con tumores intestinales presentaban un aumento del grosor de la pared intestinal por ecografía (1,5 cm) que era mayor que el que el grosor de los perros con enteritis (0.6 cm). En el 99% de los perros con neoplasia intestinal se osbervó una pérdida de la arquitectura por capas de la pared intestinal. El 88% de los animales con enteritis tenían las capas de la pared intestinal normales o alteradas. En el 73% de perros con enteritis se observaron lesiones ecográficas de carácter difuso, mientras que estas lesiones sólo se observaron en el 2% de perros con neoplasia. Cuando los ganglios regionales estaban aumentados de tamaño, el grosor medio era mayor en perros con tumores intestinales que en perros con enteritis. El grosor medio de los ganglios linfáticos en 56/89 perros con neoplasia fue de 1,9 cm.

Importancia clínica: La pérdida de la arquitectura de disposición por capas de la pared intestinal es un factor predictivo bueno para diferenciar tumores intestinales de enteritis. Los perros con esta pérdida tienen una probabilidad 50.9 veces mayor de tener un tumor intestinal que de tener enteritis