Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación y seguimiento de la otitis media después del lavado de la bulla timpánica y tratamiento antimicrobiano a largo plazo en perros: 44 casos (1998-2002)

J Am Vet Med Assoc 225[4]:548-553 Aug 15'04

Brian S. Palmeiro, BS; Daniel O. Morris, Staci P. Wiemelt,Frances S. Shofer,

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar, de forma retrospectiva, la evolución de la otitis media en 44 perros después de un lavado video-otoscópico de la bulla timpánica y un tratamiento antimicrobiano a largo plazo. Se revisan los historiales médicos en cuanto a la duración de los signos clínicos, tratamientos previos, síntomas dermatológicos, resultados de citologías y cultivos óticos, hallazgos en al video-otoscopia, tratamiento médico, tiempo para la resolución del proceso, y tratamientos de mantenimiento.

Resultados: La media de duración del proceso ótico antes de la visita al centro de referencia fue de 24,9 /- 21,6 meses (rango: 3-84 meses). En el 81% (36/44) de perros la otitis media se resolvió después del lavado de la bulla timpánica y manejo médico. El tiempo medio transcurrido para la resolución fue de 117 /- 86,7 días (rango: 30-360 días). El tiempo de resolución no estaba influenciado por ninguna de las 4 variables evaluadas (edad, duración del proceso antes de la visita de referencia, uso de corticoides en los tratamientos anteriores e infección o no con Pseudomona aeruginosa). En 4 perros se requirió un tratamiento quirúrgico adicional, y 3 perros se perdieron del seguimiento. En el 15% (7/36) de casos en los que se resolvió la otitis, ésta reapareció; de éstos, 4 requirieron lavados adicionales.

Importancia clínica: Los resultados indican que el lavado de la bulla timpánica combinado con el manejo médico es un método efectivo y viable para el tratamiento de la otitis media en perros