Abstracts

Glucosamina oral en el manejo de la cistitis idiopática felina

J Feline Med Surg 6[4]:219-225 Aug'04

D.A. Gunn-Moore and C.M. Shenoy

 

Introducción: El objetivo del estudio es comparar la administración de glucosamina oral frente a placebo para el manejo de gatos con Cistitis idiopática felina (CIF) en un estudio aleatorio doble ciego. Se seleccionan 40 gatos con una historia de cistitis recurrentes debidas a CIF y se dividen en dos grupos. Un grupo se tarta con 125 mg diarios de N-acetil-glucosamina y el otro con placebo, ambos durante 6 meses. Los propietarios debían valorar y puntuar los síntomas de sus gatos al inicio y al final del estudio.

Resultados: Se observaron episodios de cistitis en el 65% de gatos durante el estudio. Los gatos afectados tuvieron una media de 5 recurrencias (rango:1-19), durando cada recurrencia, una media de 4 días (rango 1-64 días). No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a la valoración por el propietario del estado de salud del gato ni en la media de días con síntomas clínicos. Dos de los gatos sufrieron unas recurrencias de obstrucción uretral tan graves que fueron eutanasiados. Ambos pertenecían al grupo placebo.

Importancia clínica: En comparación con el inicio del estudio la mayoría de gatos de ambos grupos mejoraron sus puntuaciones significativamente ( la media de puntuación de salud de cada grupo en el inicio fue de 0.5 /- 0,5, en comparación con 4.4 /- 0.7 del grupo de glucosamina y 3.9 /- 1.6 del grupo placebo). Esto puede ser debido a que los propietarios de 36 de los 40 gatos (90%) empezaron a administrar mas comida húmeda a sus animales. La densidad urinaria al inicio del estudio (1.050 /- 1.007) era significativamente más alta que cuando se re-evaluó un mes después (1.036 /- 1.010)