Abstracts

Evaluación de la función tiroidea en perros con alopecia recurrente de los flancos

Daminet S, Paradis M

Dept de sciences cliniques, Fac de med vet, Univ de Montreal, Quebec. Can Vet J 2000 Sep;41(9):699-703

 

Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar la función tiroidea en perros con la enfermedad alopecia recurrente de los flancos

Animales: Se usaron 20 perros normales (eutiroideos), 18 perros con alopecia de los flancos recurrente canina (ARFC) y 21 perros hipotiroideos.

 

Procedimiento: Se obtuvieron muestras de sangre en todos los animales y se determinaron las concentraciones de Tiroxina Total (TT4), Tirotropina (TSH) y Anticuerpos Anti-tiroglobulina (AATg) en todas las muestras.

 

Resultados: Las cocentraciones de TT4 estaban disminuidas y las de TSH aumentadas en los perros hipotiroideos en comparación con los otros dos grupos. No se observaron diferencias significativas en TT4 Y TSH entre el grupo de eutioroideos y el grupo de ARFC. Los AATg se detectaron en el 10% de perros eutiroideos, en el 11.1% de perros con ARFC, y en el 61.9% de animales con hipotiroidismo.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los perros afectados por ARFC, tienen una función tiroidea normal, y la determinación de TT4 y TSH permite la diferenciación de estos perros de los perros con hipotiroidismo en la mayoría de casos. Ocasionalmente estas dos enfermedades pueden existir de forma concomitante.