Abstracts

Carcinoma hepatocelular masivo en perros: 48 casos (1992-2002)

J Am Vet Med Assoc 225[8]:1225-1230 Oct 15'04

J M. Liptak, WS. Dernell, E Monnet, BE. Powers, AM. Bachand, JG. Kenney SJ. Withrow,

 

Objetivo: El objetivo del estudio es determinar de forma retrospectiva los signos clínicos, los hallazgos diagnósticos y los factores de pronóstico en los perros tratados quirúrgicamente de un carcinoma hepatocelular (CHC) masivo y comparar los tiempos de supervivencia de los perros tratados quirúrgicamente y los tratados de forma conservadora. Se dividen a los 48 perros en dos grupos, los tratados con cirugía y los no tratados con cirugía dependiendo si se les había efectuado una lobectomía en un intento de curar la enfermedad o no.

Resultados: Un total de 42 perros se trataron mediante cirugía y 6 perros se trataron de forma conservadora. En el grupo de la cirugía la tasa de mortalidad intraoperatoria fue del 4,8% , la tasa de metástasis fue del 4,8% y el tiempo medio de supervivencia fue de 1460 días /rango 1-1460). Las elevaciones de las transaminasas séricas (AST, ALT) estaban asociadas a un peor pronóstico. En el grupo de no cirugía el tiempo medio de supervivencia fue de 270 días (rango 0-415 días), el cual fue significativamente menor que en el grupo de la cirugía.

Importancia clínica: La lobectomía hepática es recomendable en perros con CHC, ya que la tasa de mortalidad relacionada con el tumor es 15.4 veces mayor en los perros no tratados con cirugía. El control del tumor fue excelente después de la resección quirúrgica, sin existencia de recurrencia local ni metástasis. Aunque se identificaron algunos factores de riesgo, su importancia es incierta ya que sólo el 9,5% de los perros del grupo de la cirugía murieron como resultados de su enfermedad.