Abstracts

Evaluación de la prevalencia de los soplos cardíacos en gatos sanos

Cote E, Manning AM, Emerson D, Laste NJ, Malakoff RL, Harpster NK.

J Am Vet Med Assoc 2004; 225(3):384-388.

 

Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar de forma prospectiva la frecuencia de los soplos cardíacos en 103 gatos sanos. Se obtiene la historia clínica y se realiza un examen clínico a los animales. En los gatos donde se detectan soplos se recoge una información adicional como son el tiempo de ocurrencia del soplo, el grado, el punto de máxima intensidad y la presencia o no de otros soplos.

Resultados: Se detectaron soplos cardíacos en el 21% (22/103) de gatos. En 7 de estos 22 gatos se realizó una ecocardiografía, que resultó ser normal en 1 gato y anormal en 6 gatos. Los diagnósticos de estos gatos incluyeron cardiomiopatía hipertrófica, e hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo con enfermedad valvular. En 13 gatos se realizaron más de 1 examen ecográfico; 3 de ellos desarrollaron soplos cardíacos. No se observaron diferencias en la edad, sexo, raza, color de capa o de ojos, y ritmo cardíaco entre los gatos con o sin soplos.

Importancia clínica: Los resultados indican que los soplos cardíacos son detectables en una gran proporción de gatos sanos y que muchos soplos parecen ser causados por una enfermedad cardiaca estructural que está en un estado clínico latente.