Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación de las actividades de la Selamectina, Imidaclopramid y Fipronilo para el tratamiento de perros infestados experimentalemnte con Ctenocephalides canis y Cetnocephalides Felis Felis

Vet Rec 149[23]:704-6 2001 Dec 8 Cadiergues MC, Caubet C, Franc M

Objetivo: Comparar las actividades de diferentes productos ( Selamectina, Imidaclopramida y Fipronilo) en el tratamiento de perros con infestación experimental de Ctenocephalides Canis y Ctencocephalides Felis Felis.

Animales: Se escogieron 24 beagles, se clasificaron al azar en 4 grupos de 6 perros cada grupo y se alojaron en jaulas separadas.

Procedimiento: Cada uno de los perros fue infectado con 25 ejemplares de Ctenocephalides Canis y 25 de Ctenocephalides Felis Felis. Dos días depués (se considera el día 0), los perros de los grupos 1,2 y 3 recibieron una aplicación de Selamectina spot-on (6 mg/kg), Imidaclopramida (10 mg/kg) o Fipronilo (6-7 mg/kg) repectivamente. Los perros del grupo 4 no se trataron y se utilizaron como control. A las 48 horas se peinaron a todos los perros, se retiraron las pulgas, y se contaron y clasificaron según la especie. Todos los perros se reinfestaron otra vez con el mismo número de las mismas especies de pulgas los dias 7,14,21,28 y 35 y se calculó la eficacia de los tratamientos 48 horas después de cada infestación. La media del número de pulgas recuperadas fue de 19.8 para C.Canis, y 14.7 para C.Felis Felis.

Resultados: Los tres tratamientos fueron efectivos durante todos los 35 días que duró el estudio. Hacia los 28 días, la eficacia de la Selamectina era de 81%-100% para C.Felis Felis y del 2%-99% contra C.Canis, la eficacia del Imidaclopromida era de 98-100% y la del Fipronilo del 100% contra ambas especies.

Conclusiones y relevancia clínica: Se observa que no hay diferencias significativas entre los tres tratamientos.