Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación de los efectos cardiovasculares, analgésicos y sedantes de la medetomidina, medetomidina-hidromorfona y medetomidina-butorfanol en perros

Kuo WC, Keegan RD.

Am J Vet Res 2004;65:931-937.

Objetivo: Comparar los efectos sedativos, analgésicos y cardiopulmonares después de la administración IV de la medetomidina (20 mcg/kg), medetomidina-hidromorfona (20 mcg de medetomidina /kg y 0.1 mg de hidromorfona /kg), y medetomidina-butorfanol (20 mcg de medetomidina /kg y 0.2 mg de butorfanol tartrato /kg).

Animales: 6 perros sanos mestizos

Procedimiento: Se insertaron instrumentos mediante cirugía y se midieron cada 0, 5, 10, 15, 30, 45 y 60 minutos después de la inyección los siguientes parámetros: frecuencia cardiaca (HR), frecuencia respiratoria (RR), presión arterial sistólica (SAP), presión arterial media (MAP), presión arterial diastólica (DAP) presión arterial pulmonar media (MPAP), presión pulmonar capilar en cuña (PCWP), presión venosa central (CVP), temperatura corporal central y el gasto cardiaco (CO). Se calculó el índice cardiaco (CI), el volumen de eyección (SV), el índice de eyección (SI), la resistencia vascular sistémica (SVR) y la resistencia pulmonar vascular (PVR). Se recogieron, también, muestras de sangre arterial para análisis de gases a los 0, 15 y 45 minutos después de la inyección. La intensidad de la analgesia, el grado de sedación y el grado de relajación muscular fueron evaluados en los tiempos antes mencionados y además a los 75, 90, 120, 150, 180 y 210 minutos post-inyección.

Resultados: La administración de medetomidina fue asociada al incremento de SAP, MAP, DAP, MPAP, PCWP, CVP, SVR, PVR, temperatura corporal central y PaCO2. y con la disminución de HR, CO, CI, SV, SI, RR, pH y PaO2. Clínicamente no se observaron diferencias importantes entre los tratamientos. La medetomidina-hidromorfona y la medetomidina-butorfanol produjeron una duración de sedación más prolongada y de mejor calidad de analgesia comparadas con la medetomidina sola.

Conclusiones e importancia clínica: La medetomidina-hidromorfona o la medetomidina-butorfanol están asociadas con una mejoría en la analgesia y en la sedación pero tienen efectos cardiopulmonares comparables a los que provoca la medetomidina sola.