Abstracts

Los antihistamínicos en el manejo de la dermatitis atópica canina: un estudio retrospectivo de 171 perros (1992-1998)

Zur,G.; Ihrke,P.J.; White,S.D.; Kass,P.H.

Vet Ther. Vol.3;88-96 2002

 

Objetivo: El control farmacológico de la dermatitis atópica (DA)es económico y suele estar asociado a la aparición de menos efectos secundarios. Los antihistamínicos son efectivos en el bloqueo de la histamina y causan sedación. Existen otras proteasas además de la histamina que también son liberadas por la rotura de mastocitos y causan irritación de terminaciones nerviosas y prurito. El objetivo del estudio es evaluar las ventajas de administrar antihistamínicos para el control de la dermatitis atópica en perros.

 

Procedimiento: Se administran antihistamínicos a 178 animales con el diagnóstico presuntivo de DA.

 

Resultados: En el 54% de los 166 perros en que se practicó un test de alergia y se administró antihistamínicos se obtuvieron resultados favorables. No se observó ningún caso de reacciones adversas. La mitad de las respuestas favorables se consideraron como buenas y la otra mitad como moderadamente buenas. Los antihistamínicos más usados, y también los más efectivos, fueron la Difenhidramina y la Hidroxizina . Los animales que mostraron los signos clínicos entre 1 y 3 años de edad respondieron mejor la hidroxizina. Los animales que mostraban signos clínicos durante un tiempo menor de 1 año respondieron mejor a difenhidramina. La clorfeniramina y la clemastina fueron los menos usados y los que obtuvieron menos respuestas favorables. Los animales jóvenes con DA tenían mejor respuesta a los antihistamínicos.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los antihistamínicos pueden usarse de forma segura y efectiva en el manejo a largo plazo de la DA canina. Parece ser que los antihistamínicos son más efectivos cuanto más joven es el animal.