Abstracts

Patrón de secreción pulsátil de la hormona de crecimiento en perros con hiperadrenocorticismo pituitario-dependiente

Lee WM, Meij BP, Bhatti SF, Mol JA, Rijnberk A, Kooistra HS.

Domest Anim Endocrinol 2003;24:59-68.

 

Introducción: La amplitud y frecuencia de los pulsos secretorios de la hormona de crecimiento (GH) están influenciados por una variedad de señales hormonales entre las cuales los glucocorticoides juegan un papel importante. El objetivo del estudio es investigar el patrón de secreción pulsátil de la GH en perros en los cuales la secreción endógena de glucocorticoides está persistentemente elevada ( ejemplo: cushing pituitario dependiente (PDH)). Se recogen muestras de sangre para la determinación de GH cada 10 minutos entre las 08:00 y las 14:00 horas en 16 perros con PDH y en 6 perros sanos control de una edad comparable.

Resultados: La GH se secretaba de una forma pulsátil en ambos grupos de perros, los perros con PDH y en los perros control. No había una diferencia significativa entre las medias de los niveles basales de GH en perros con PDH y en perros control (0,7 /- 0,1 mcg/l y 0,6 /- 0,1 respectivamente). La media del área por debajo de la curva (AUC) para la GH por encima del nivel cero en perros con PDH (4,6 /- 0,6 mcg/L/6 horas) era menor que la de los perros control (7,3 /- 1,0 mcg/L/6 horas). Igualmente la media de AUC de la GH por encima del nivel basal en perros con PDH (0,6 /- 0,1 mcg/L/6 horas) fue significativamente mayor que en los perros control (3,7 /- 1,0 mcg/L/6 horas). La media de frecuencia de pulsos en los perros con PDH (2 pulsos/6 horas; rango 0-7 pulsos/6 horas) fue significativamente menor (P=0,04) que en los perros del grupo control ( 5 pulsos/6 horas; rango 3-9 pulsos/6 horas)

Importancia clínica: Los resultados demuestran que el PDH en perros está asociado con menor secreción de GH en pulsos que en los perros control, mientras que las concentraciones basales de GH fueron similarmente bajas en ambos grupos.