Abstracts

Comparación de diferentes muestras para el diagnóstico y seguimiento por PCR de la leishmaniosis visceral canina

Vet Parasitol 125[3-4]:251-62 2004 Nov 10

Manna L, Vitale F, Reale S, Caracappa S, Pavone LM, Morte RD, Cringoli G, Staiano N, Gravino AE

 

Objetivo: En este estudio se comparan diferentes tipos de muestras para el diagnóstico de la leishmaniosis visceral por PCR. Se recogen muestras de piel, sangre entera y ganglios linfáticos de 95 perros con infección natural de una zona del sur de Italia que es endémica. Un 30,5% (29/95) de estos perros se tratan con antimoniato de meglumina y allopurinol durante 30 días y luego sólo con allopurinol, y se hace un seguimiento durante 2 años. La secuencia diana elegida para la técnica de PCR es un fragmento de 116-bp de la región constante del DNA del kinetoplasto minicírculo.

Resultados: Se observó que la PCR era mas sensible que la inmunofluorescencia indirecta para detectar infección por leishmania en perros sintomáticos. El 99% de las muestras de ganglio linfático, el 94% de muestras de sangre y el 95% de muestras de piel fueron positivas. El análisis por PCR a los dos años del seguimiento muestra que (1) todos los animales fueron positivos en al menos uno de los tres tipos de muestra (2) todas las veces que algún animal tuvo una recaída, la PCR fue positiva en los tres tipos de muestra (3) cuando los perros estaban aparentemente sanos, la PCR fue positiva en piel y ganglio pero no siempre en la sangre.

Importancia clínica: Ya que la extracción de una muestra de ganglio linfático es un método invasivo y algunas veces difícil, principalmente en perros sanos, la obtención de una muestra cutánea, independientemente de si existen lesiones cutáneas o no, representa una buena muestra para el diagnóstico y seguimiento de la leishmaniosis canina