Abstracts

Variabilidad en el diagnóstico serológico y molecular de la infección por el virus de la inmunodeficiencia felina

Bienzle D, Reggeti F, Wen X, Little S, Hobson J, Kruth S.

Can Vet J 2004;45:753-757.

 

Objetivo: El diagnóstico de la infección con el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) mediante una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica que se está recientemente disponible, pero se conoce poco sobre la interpretación y el rendimiento de la técnica. La propuesta de este estudio fue determinar la sensibilidad y especificidad del diagnóstico por PCR de la infección por FIV.

Procedimiento: Se tomaron resultados de alícuotas repetidas de muestras de sangre de gatos identificados previamente FIV positivos o negativos mediante dos métodos de ELISA y de perros sanos clínicamente que fueron sometidos a los diferentes diagnósticos laboratoriales de diagnóstico serológico de FIV y a la PCR. Los productos de PCR obtenidos en un laboratorio fueron secuenciados para determinar el subtipo de FIV.

Resultados: Las pruebas de PCR identificaron correctamente el 100%, 80% y 50 % de las muestras FIV positivas, y el 100%, 90 % y 70 % de las muestras FIV negativos. Cada muestra de perro fue identificada como FIV positivo al menos en una ocasión y los subtipos A, B y C fueron identificados.

Conclusiones e importancia clínica: Se concluye, pues, que los tests PCR disponibles en la actualidad para la infección del FIV son poco fiables con una elevada variabilidad de sensibilidad y especificidad.