Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efectos de la técnica quirúrgica en al función de la extremidad después de una cirugía para la rotura del ligamento cruzado anterior en perros.

Conzemius MG, Evans RB, Besancon MF et al.

J Am Vet Med Assoc 2005;226:232-6.

Introducción: El estudio intenta determinar la evolución y el efecto de la técnica quirúrgica en la función motora después de una cirugía de rotura de ligamento cruzado anterior (RLCA) con daño en el menisco medial en perros labrador. Se evalúan 131 perros con RLCA y daño en menisco medial y 17 perros normales. Los perros afectados se les realiza una meniscectomía parcial o completa y una de estas tres técnicas, estabilización lateral con sutura (LSS), estabilización intracapsular (ICS) o osteotomía de palanca de la meseta tibial (TPLO). Se mide la función del miembro antes y a los 2 y 6 meses de la cirugía.

Resultados: No se observaron diferencias en los perros tratados con LSS o TPLO, sin embargo los perros tratados con la ICS mostraron una fuerza de reacción al suelo menor a los 2 y 6 meses. En comparación con los perros normales, solo el 14,9% de los perros tratados con LSS, el 15% de ICS y el 10,9& de TPLO tenían un funcionalidad del miembro normal. La mejoría solo se observó en el 15% de perros tratados con ICS, 34% de TPLO y el 40% con LSS.

Importancia clínica: La técnica quirúrgica puede influenciar la función de la extremidad después de la cirugía. Los perros labrador retriever tratados con LSS, ICS o TPLO para la RLCA y con daño en menisco medial, a los que se les realiza una mensicectomía raramente alcanzan una funcionalidad normal. Los resultados de la LSS y la TPLO son similares y superiores a la ICS