Abstracts

Valoración de los niveles de estrés en los gatos de 4 centros de recogida

McCobb EC, Patronek GJ, Marder A, Dinnage JD, Stone MS.

J Am Vet Med Assoc. 2005 Feb 15;226(4):548-55.

 

Introducción: El objetivo del estudio es medir los niveles de estrés que pueden tener los gatos en los centros de recogida mediante el estudio de su comportamiento y del ratio cortisol-creatinina en orina (CU/CU). Se escogen al azar y evalúan 120 gatos de 4 centros de recogida. Se observa el comportamiento del gato durante 3 periodos (mañana, mediodía y tarde) de un día y se le otorga una puntuación. Al día siguiente se toman muestras de orina y se analiza el CU/CU.

Resultados: Las puntuaciones de estrés son mayores por la mañana. No hay mucha relación entre la cantidad de tiempo que hacía que el gato estaba en el centro de recogida y la puntuación del estrés o el resultado del CU/CU. Tampoco hay relación entre la puntuación del estrés y el CU/CU. Los resultados del CU/CU sí que se relacionaban con signos de enfermedad sistémica y eran significativamente menores en gatos en los centros de recogida más selectos que en los tradicionales. Los resultados del CU/CU también fueron mayores en los gatos que sufrían mayores exposiciones a perros. Un 25% de los gatos tenía hematuria subclínica detectada en tira de orina.

Importancia clínica: En este estudio el resultado de la puntuación de estrés no fue un instrumento útil para la valoración de estrés, ya que falló en la identificación de gatos con sueño fingido y altos niveles de estrés. El CU/CU puede usarse para monitorizar los niveles de estrés en gatos confinados. Las estrategias de mejora del ambiente en los centros de recogida pueden mejorar la saludo de los gatos en estos centros.