Abstracts

Evolución de los perros con mastocitomas en las regiones inguinal o perineal frente a otras localizaciones cutáneas: 124 casos (1990-2001)

J Am Vet Med Assoc. 2005 Apr 15;226(8):1368-74.

Sfiligoi G, Rassnick KM, Scarlett JM, Northrup NC, Gieger TL

Introducción: El estudio compara, de forma retrospectiva, la evolución clínica de 37 perros con mastocitomas cutáneos (MCTs) en la región inguinal o perineal con la de 87 perros con MCTs en otros lugares de la piel. La información obtenida de las historias médicas incluyen sexo, raza, edad, grado hsitológico de todos los tumores, número y localización de todos los tumores, tamaño del tumor (diámetro), extensión de la extirpación quirúrgica, tratamientos administrados además de la cirugía, y evolución final. En todos los perros el primer tratamiento fue extirpación quirúrgica.

Resultados: El periodo sin enfermedad y el tiempo de supervivencia en los perros con MCTs en las regiones inguinal o perineal no fueron significativamente diferentes de lo que hubo en los perros con los MCTs en otras regiones cutáneas. Los perros con los tumores extirpados insuficientemente, los perros con tumores de grado III, y los perros que recibieron tratamiento sistémico tuvieron unas posibilidades x2, x2,5 y x4 respectivamente de sufrir una recurrencia. Los factores que estaban asociados de forma significativa a un menor tiempo de supervivencia fueron la edad mayor de 8 años, presencia mestástasis en el momento del diagnóstico, y recurrencias del tumor

Importancia clínica: Los resultados sugieren que los perrros con MCTs en el área inguinal o perineal no tienen un pronóstico peor en lo que respecta al periodo sin enfermedad o al tiempo de supervivencia que el que tienen los perros con MCTs en otras localizaciones cutáneas. Las recomendaciones de tratamiento para los perros con MCTs cutáneos deberían estar basadas en indicadores de pronóstico confirmados del comportamiento biológico, como son el grado histológico y estado clínico.