Abstracts

Comparación entre los diagnósticos clínico y anatomopatológico en perros

Vos JH, Borst GH, Visser IJ, Soethout KC, de Haan L, Haffmans F, Hovius MP, Goedendorp P, de Groot MA, Prud'homme van Reine FH, van Soest IL, Willigenburg AH, van Woerden MA, Ziekman PG.

Vet Q. 2005 Mar;27(1):2-10

 

Introducción: El estudio compara de forma prospeciva el diagnóstico clínico y anatomopatológico obtenidos en 145 perros de los cuales, 36 (24,8%) murieron, y 109 (75,2%) se eutanasiaron. En 119 perros (82,1%) se realizó tanto un diagnóstico clínico como anatomopatológico, en 20 perros (13,8%) no se pudo realizar un diagnóstico anatomopatológico, y en 6 perros (4,1%) no se pudo establecer un diagnóstico clínico. En los 119 perros el nivel de concordancia entre ambos diagnósticos fue valorado tanto por el veterinario clínico y como por el anatomopatológo.

Resultados: Se produjo un acuerdo total en 61 casos (51,3%) y un desacuerdo en 31 casos (26%). En el resto de casos (22,7%) el diagnóstico anatomopatológico especificó un poco mas el diagnóstico clínico. En cuanto a los resultados de la necropsias, 42 casos fueron neoplasias, de los cuales el 52,4% se habían diagnosticado de forma clínica. El 55% de las enfermedades infecciosas también se habían diagnosticado de forma clínica. En sólo el 20% de casos las diferencia entre ambos diagnósticos tenían una significación clínica. Además los veterinarios clínicos indicaron que el 50% de las necropsias revelaron datos que podían ser usados en otros pacientes en el futuro.

Importancia clínica: Los resultados del estudio refuerzan la importancia que tiene el estudio psot-mortem como parte crucial de la formación continuada y de la monitorización de la calidad en medicina veterinaria