Abstracts

Transfusiones sanguíneas en gatos: 126 casos (1999)

Klaser DA, Reine NJ, Hohenhaus AE.

J Am Vet Med Assoc. 2005 Mar 15;226(6):920-3.

 

Introducción: El objetivo del estudio es determinar, de forma retrospectiva, el número y las razones para la transfusión sangínea, la incidencia de reacciones agudas a la tranfusión, prevalencia de los tipos sanguíneos, volúmenes de sangre administrados, cambios en el hematocrito, y evolución clínica de 126 gatos que recibieron transfusiones sanguíneas ya sean de sangre entera o de concentrado de eritrocitos. Se revisan los historiales y se valoran la reseña, el grupo sanguíneo, el hematocrito pre-y post-transfusión, volumen de producto sanguíneo administrado, diagnóstico clínico y causa de la anemia, síntomas de las reacciones agudas a la transfusión y la evolución clínica.

Resultados: El volumen medio administrado de sangre entera fue de 172 mk/kg y de 9,3 ml/kg de concentrado de eritrocitos. El 94% de los gatos eran del tipo A. El aumento medio de hematocrito entre todos los gatso fue del 6%. Al 52% de los gatos se les atribuyó la causa de la anemia a una pérdida sanguínea, el 10% a la hemólisis y el 38% a un fallo en la eritropoiesis. En 11 gatos se observaron reacciones post-transfusión agudas. El 60% de gatos sobrevivieron hasta darlos de alta.

Importancia clínica: En este estudio, las transfusiones de sangre producen un aumento del hematocrito en gatos con todas las clases de anemia. La tasa de muertes fue mayor que en los gatos que no recibieron transfusiones, aunque la gravedad de la enfermedad en los dos grupos de gatos no se podía comparar. La tasa de muerte en los gatos que recibieron transfusiones no fue atribuible a un elevado número de reacciones post-transfusión. Los resultados confirman que se necesita un tipaje sanguíneo o un crossmatch antes de la transfusión para minimizar el riesgo de reacciones adversas