Abstracts

Incidencia e importancia para el pronóstico de la metástasis a ganglios linfáticos en perros con osteosarcoma apendicluar: 228 casos (1986-2003)

Hillers KR, Dernell WS, Lafferty MH, Withrow SJ, Lana SE.

J Am Vet Med Assoc. 2005 Apr 15;226(8):1364-7.

Introducción: El objetivo del estudio es determinar, de forma retrospectiva, la incidencia de la metástasis a ganlios linfáticos regionales en perros con osteosarcoma apendicular, y determinar si esta metástasis está asociada a un periodo libre de enfermedad o a un tiempo de supervivencia más cortos. Se seleccionan los historiales médicos de 228 perros con osteosarcoma apendicular, en los que se hizo un examen histológico de los ganglios linfáticos regionales en el momento de la amputación. Los datos que se evaluaron fueron la reseña del animal, el lugar afectado, la fosfatasa alcalina sérica inicial, si además de la cirugía se aplicó alguna quimioterapia, y si fue así, cuales fueron los quimioterápicos usados y el número de tratamientos, el periodo sin enfermedad, y el tiempo de supervivencia.

Resultados: Un 4,4% de perros tenían evidencia histológica de metástasis a ganglios linfáticos regionales en el momento de la amputación. La media del periodo sin enfermedad de los perros sin metástasis (238 días; rango: 0 a 1067 días) era mayor que la media de los perros con metástasis (48 días; rango: 2 a 69 días). La media del tiempo de supervivencia de los perros sin metástasis (318 días; rango: 20 a 1171 días) era mayor que la media de los perros con metástasis ( 59 días; rango: 19 a 365 días)

Importancia clínica: Los resultados del estudio sugieren que la metástasis a los ganglios linfáticos regionales es rara en perros con osteosarocma apendicular. Los perros que sufren esta metástasis tienen un pronóstico peor que los perros que no la sufren.