Abstracts

Neumonectomia: estudio de cuatro casos y revisión comparativa

Liptak JM, Monnet E, Dernell WS, Rizzo SA, Withrow SJ

J Small Anim Pract 2004;45:441-447.

 

Objetivo: La neumonectomía es la resección de todos los lóbulos pulmonares del lado izquierdo o derecho. La técnica quirúrgica y los resultados del postoperatorio de la neumonectomía para enfermedades clínicas, no han sido publicados en animales de compañía.

Animales: tres perros y un gato.

Procedimiento: La neumonectomía se realizó para tratar afecciones pulmonares o pleurales y el seguimiento postoperativo se comparó con las complicaciones y resultados descritos en la bibliografía humana.

Resultados: Un perro murió inmediatamente en el post-operativo debido a una supuesta insuficiencia respiratoria y los otros tres pacientes sobrevivieron al período peri-operatorio. Las complicaciones del post-operatorio se presentaron en dos de los pacientes: en el gato se observaron complicaciones cardiacas con arritmias peri-operatorias y una insuficiencia cardiaca congestiva progresiva. En el perro se presentaron complicaciones gastrointestinales con una disfunción esofágica y una desviación mediastínica.

Conclusiones e importancia clínica: la neumonectomía del lado derecho o del lado izquierdo es factible en los animales de compañía y el seguimiento post-operativo y las complicaciones que se presentaron en esta serie son similares a las observadas en aquellas descritas para humanos.