Abstracts

Investigación del efecto de la acepromacina en el test intravenoso de tolerancia a la glucosa en perros

Ionut V, Kirkman EL, Bergman RN.

Am J Vet Res 2004;65:1124-1127.

 

Objetivo: Investigar los efectos de la administración de acepromacina en el test IV de intolerancia a la glucosa (IVGTTs) en perros.

Animales: 8 perros machos cruzados.

Procedimiento: Con tests realizados con intervalos de 1 semana, cada perro fue sometido de forma aleatoria a IVGTTs con o sin una administración pre-test de maleato de acepromacina (0,1 mg/Kg., SC, 30 minutos antes de iniciar el test). Se dejo a los perros sin comida durante las 14 horas anteriores a cada test. Se obtuvieron muestras de sangre a los 20, 10 y 1 minuto antes de la administración de glucosa y a los 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 19, 22, 25, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 120, 140, 160 y 180 minutos después de la administración.

Resultados: No hubo diferencias significativas en los niveles plasmáticos basales (después de que se retirase el alimento) de las concentraciones de glucosa, lactato e insulina entre los perros sometidos al test con o sin acepromacina. De todos modos, se observaron unos niveles basales de la concentración de ácidos grasos libres más bajos en los pacientes a los que se les administró acepromacina. El análisis de los datos mediante el modelo mínimo de Bergman de la cinética de la glucosa no reveló diferencias en la sensibilidad a la insulina, la respuesta aguda a la insulina, en el índice de disposición o la efectividad de la glucosa entre perros tratados o no tratados con acepromacina antes del test.

Conclusiones e importancia clínica: Los resultados indican que en los perros sometidos al test intravenoso de tolerancia a la glucosa, la administración antes de la prueba de pequeñas dosis de acepromacina puede ser utilizada como una sujeción química sin que interfiera con los resultados de la valoración del metabolismo de la glucosa.