Abstracts

Perfil plasmático y farmacocinética del dextrametorfano después de la administración intravenosa y oral en perros

Kukanich B, Papich MG.

J Vet Pharmacol Ther 2004;27:337-341.

 

Objetivo: El dextrometorfano es un antagonista no competitivo del N-metil-D-aspartato que ha sido utilizado como antitusígeno, adjunto en la analgesia, fármaco de investigación, como anticonvulsivante, etc. Un metabolito del dextrometorfano, el dextrorfan se comporta farmacodinámicamente de forma similar a este. El trabajo investigará la farmacocinética del dextrometorfano.

Animales: 6 perros sanos

Procedimiento: Se administrará la farmacocinética del dextrometorfano en perros a los que se les ha inyectado por vía IV 2,2 mg/Kg. y se ha administrado por vía oral 5 mg/Kg. del fármaco con un diseño aleatorio cruzado.

Resultados: El dextrometorfano se comporta de forma similar a otros antagonistas del NMDA en los que la inyección provoca rigidez muscular, ataxia, claudicación, sedación, micción y ptialismo que se resuelve en unos 90 minutos. Un perro vomitó repetidamente después de la administración oral y fue excluido del análisis oral. El valor medio /- SD de vida media, el volumen de distribución aparente y el clearance después de la administración i.v. fue 2.0 /-0.6 h, 5.1 /- 2.6 L/kg, and 33.8 /- 16.5 mL/min/kg. La biodisponibilidad oral fue de 11%. El dextrorfan libre no fue detectado en ninguna muestra de plasma, no obstante el tratamiento enzimático del plasma con glucuronidasa liberó el dextrometorfano y el dextrorfan indicando que la conjugación es una ruta metabólica.

Conclusiones e importancia clínica: La corta vida media, el rápido clearance y la pobre biodisponibilidad del dextrometorfano limita su uso potencial como una terapia oral crónica.